La congresista Digna Calle, perteneciente a la bancada de Podemos Perú, lleva más de cuatro meses viviendo en los Estados Unidos, luego de pedir licencia personal. Sin embargo, la parlamentaria continúa votando en las sesiones del pleno.
Según el dominical Cuarto Poder, la parlamentaria viajó al país norteamericano el pasado 20 de enero, lugar donde también radican sus menores hijos.
Según el movimiento migratorio, el día 25 de setiembre del 2021, Calle viajó a Estados Unidos junto a su esposo, el ex congresista Arón Espinoza, con quien compraron una residencia ubicada en la calle Cedar Grove en Wellington, Florida.
La propiedad tiene un valor de 865 mil dólares, con una medida de 811 metros cuadrados y, tras efectuarse su adquisición, la congresista retornó al Perú el 5 de octubre del 2021.
Tras ello, Digna Calle seguiría viajando mensualmente a los Estados Unidos y, en mayo del 2022, se alejó nuevamente del Congreso para vender la propiedad mencionada anteriormente a Dafi and Company LLC, una empresa formada por ella misma y su esposo, cuya venta se hizo por 10 dólares.
La última vez que la legisladora cumplió con su semana de representación fue en enero del 2023. Pese a la distancia, Calle Lobatón continúa gestionando proyectos de ley y las decisiones que se toman dentro de la bancada de Podemos Perú.