Se defiende. Zoraida Ávalos, ex fiscal de la Nación, remarcó que nunca cometió ninguna infracción constitucional, sino que, por el contrario, fue la primera titular del Ministerio Público que abrió investigación contra dos ex presidentes.
“Se me pretende inhabilitar porque dicen que he infringido el artículo 159 en su inciso 4 que dice que el Ministerio Público debe investigar desde un inicio que fue lo que yo hice. Pretenden inhabilitar a la primera fiscal de la Nación en la historia que abrió investigación a dos presidentes por delitos que habrían cometido en su función”, dijo en entrevista a RPP.
Asimismo, Ávalos Rivera enfatizó que se enfrenta a “un linchamiento político” por parte de “un sector” del Congreso, por lo que, según su opinión, “da una señal” de que peligra la autonomía de la Fiscalía.
“Esto para mi es un linchamiento político, pero, más que eso, es un ataque a la autonomía e independencia del sistema de administración de justicia”, manifestó.
“Lo grave es la señal que está mandando un sector del Congreso que pretende inhabilitarme por cuestiones políticas. La señal es: si tú no te alineas a mis intereses políticos, te destituyo, te voto. Eso quiebra todo orden constitucional porque debilita, quebranta, el equilibrio de poderes (…) Es una amenaza contra el sistema nacional de justicia”, agregó.
Como se recuerda, Zoraida Ávalos deberá presentarse ante el pleno del Congreso el próximo 25 de mayo, donde deberá responder en un proceso en su contra por presunta infracción constitucional.
Ella es investigada por la presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales en torno a las investigaciones en contra del ex presidente Pedro Castillo. Este proceso podría culminar con su inhabilitación por 5 años para el ejercicio de la función pública.