Foto: RPP.

El prófugo Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa de Sarratea en Breña, figuró en el sistema de Reniec como fallecido, desde el día 11 de octubre, fecha desde la cual también se dictó una orden de detención preliminar en su contra.

Según el certificado de defunción, el registro sucedió el martes 11 de octubre, a las 8:45 de la mañana, tras conocerse los allanamientos a los domicilios de los miembros del denominado “Gabinete en la sombra” por parte de la Fiscalía y la Policía Nacional. El único que no fue capturado aquel día fue Alejandro Sánchez.

En la ficha de su DNI, además de sus datos personales como lugar y fecha de nacimiento se precisaba: “cancelación: fallecimiento”.

Al respecto, el médico Víctor Vargas Reyes, quien figura como el firmante del certificado de defunción, negó haber estampado su rúbrica en dicho documento, además de conocer a Sánchez Sánchez.

Por su parte, Reniec brindó una conferencia de prensa encabezada por su jefa, Carmen Velarde, quien anunció que desde el viernes 14 ya no se emitirán actas de defunción de oficio, por lo que los deudos deberán acudir a las oficinas de la institución con el certificado de defunción impreso para un mejor control.

“Hemos tomado la decisión hoy, con todo nuestro comité directivo, de cerrar y dejar sin efecto la resolución gerencial que permitía la inscripción de las actas de defunción de oficio. Lamentamos muchísimo esta decisión y le pido perdón a la ciudadanía porque generalmente son entre 12.000 y 15.000 personas que fallecen y que en ese dolor de perder a un ser querido no tenían que venir a Reniec porque sabían que el acta se generaba de oficio. Pero lamentablemente la seguridad jurídica en los momentos difíciles que vive el país amerita que hoy le demos esa prioridad”, dijo la autoridad.

¡Participa del debate! Deja tu comentario

Por favor, ingrese su comentario
Please enter your name here