Foto: CNN En Español.

En subida. Según la consultora Macroconsult, al cierre del año 2022 se espera que el nivel de pobreza no caiga y, por el contrario, se eleve afectando a un 27.5% de los peruanos, casi dos puntos porcentuales por encima de cómo cerró la pobreza en el Perú el año 2021 (25.9%).

“Esto es producto de una tasa de crecimiento desacelerada que se va a vivir este año y una inflación más alta”, dijo Yohnny Campana, economista de Macroconsult en entrevista al diario Gestión.

Los especialistas señalan que, con el actual contexto de alza de precios, así como el bajo crecimiento económico, no hay esperanzas de tener avances en la lucha contra la pobreza.

“Una tasa de crecimiento de 3%, «olvidándonos» de la inflación, haría que la tasa de pobreza se mantenga constante, en niveles de 25% o 26%. Esta no es una noticia positiva, lo que se está diciendo es que una tasa de 3% es totalmente baja para reducir las condiciones actuales”, manifestó Álvaro Monge, socio de Macroconsult.

Para reducir la pobreza, Campana señaló que es necesario crecer 5.5% desde el año 2023, sin embargo, se estima que, en el mejor de todos los escenarios, el Perú crecería entre 3% y 3.5%.

¡Participa del debate! Deja tu comentario

Por favor, ingrese su comentario
Please enter your name here