Foto: Andina.

El pleno del Congreso aprobó este martes la votación de los candidatos seleccionados para integrar el Tribunal Constitucional, labor que fue finalizada por una comisión especial multipartidaria creada.

Según lo acordado en la Junta de Portavoces, no hubo cuestiones previas ni debates sobre la elección, por lo que se pasó de frente a la votación candidato por candidato propuesto, según lo señala la Ley Orgánica del TC y de acuerdo al orden de méritos de cada uno de ellos, iniciando por el candidato con mayor puntaje.

En ese sentido, la votación se distribuyó de la siguiente manera:

Francisco Humberto Morales con 98 votos a favor, 21 en contra y seis abstenciones. Reemplazará al magistrado Ernesto Blume.

Luis Gustavo Gutiérrez Ticse tuvo 97 votos a favor, 23 en contra y cinco abstenciones. Reemplazará al magistrado Eloy Espinosa-Saldaña.

Helder Domínguez Haro obtuvo 98 votos a favor, 19 en contra y ocho abstenciones. Reemplazará a la magistrada Marianella Ledesma.

Luz Imelda Pacheco Zerga, con 92 votos a favor, 26 en contra y 7 abstenciones. Reemplazará al magistrado Manuel Miranda.

Manuel Monteagudo Valdez obtuvo 102 votos a favor, 14 en contra y ocho abstenciones. Remplazará al fallecido magistrado Carlos Augusto Ramos Núñez.

César Augusto Ochoa Cardich quien obtuvo 90 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones. Reemplazará al magistrado José Luis Sardón.

Al respecto, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, destacó la jornada vivida en el pleno y la decisión de definir finalmente a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, luego de tantos años.

“Congresistas hemos logrado nombrar a los seis miembros del Tribunal Constitucional que con tanta espera por tantos años… quiero agradecer a la comisión, a su presidente. Pido un aplauso para ellos”, dijo.

¡Participa del debate! Deja tu comentario

Por favor, ingrese su comentario
Please enter your name here