Foto: Andina.

Un grupo de once embajadores, entre ellos tres ex cancilleres, alertaron sobre un plan que tendría el ex presidente boliviano Evo Morales para utilizar al Perú en sus intereses personales y políticos, siendo una “clara amenaza” a la soberanía nacional.

“Una clara amenaza se aproxima desde el exterior sobre la soberanía, independencia y seguridad nacional. El 20 y 21 de diciembre se realizará en el Cusco una reunión de Runasur, convocada por el exmandatario boliviano Evo Morales Ayma, quien se propone desmembrar al Perú otorgando a Bolivia una salida soberana al Pacífico y así conformar una “nación aymara” como extensión territorial boliviana”, afirmaron los embajadores en su misiva.

En la carta, los diplomáticos señalaron que la Runasur será una “entidad plurinacional que trascienda a los Estados”, con sede en Cochabamba, con el objetivo de crear una “América Plurinacional”.

“La sola convocatoria a la reunión del Cusco constituye una intromisión e injerencia inaceptables y que viola las normas fundamentales de las cartas de las Naciones Unidas y de la OEA”, señalaron.

En ese sentido, exhortaron al presidente de la República, Pedro Castillo, a defender la soberanía del país y, de ser posible, comandar legítimamente a las Fuerzas Armadas para garantizar “la independencia, soberanía e integridad territorial”.

¡Participa del debate! Deja tu comentario

Por favor, ingrese su comentario
Please enter your name here