Foto: Andina.

Fue contundente. El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, afirmó que Walter Ayala nunca debió ser ministro de Defensa, al considerar su designación como un “deterioro en el ejercicio de la función pública”.

“El señor Ayala no debió jamás ser ministro, y no debe continuar un minuto más. Adicionalmente, el hecho de que renuncie o lo saquen, no alcanza, no es suficiente, el presidente Castillo tiene que reconducir su gobierno. Y la presencia de Ayala no solo debilita al Gabinete de la ministra Vásquez, sino a todo el gobierno”, afirmó.

En ese sentido, el defensor del Pueblo consideró que la permanencia de Ayala no solo debilita al Gabinete que encabeza Mirtha Vásquez, sino a todo el Gobierno. Añadió que la Comisión de Defensa y Orden Interno debería publicar la copia de los mensajes que entregó José Vizcarra, ex comandante general del Ejército, donde se habría comunicado con el presidente Pedro Castillo.

En entrevista otorgada para El Comercio, Walter Gutiérrez indicó que las Fuerzas Armadas le deben lealtad al país y no al gobierno de turno. Remarcó que el jefe de Estado tiene como competencia el nombramiento y el retiro de la cabeza del Comando Conjunto de las FF.AA., sin embargo, este “no es un cargo de confianza”.

“No existe figura constitucional que habilite al presidente a demandar algún tipo de lealtad. Esto mismo también significaría la transgresión, o en el mejor de los casos [para el Ejecutivo], una mala interpretaciones de la Constitución”, indicó Gutiérrez.

El defensor del Pueblo también se refirió sobre el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, así como del presidente ejecutivo de Essalud, Mario Carhuapoma, considerando sus nombramientos como un ejemplo del “deterioro de la administración pública”, al no contar con experiencia para sus cargos.

Sobre Silva, específicamente, aseguró que él es “otro ministro que claramente no tiene las competencias”.

“No se puede gestionar una cartera de la manera como lo está haciendo, y no solo Silva, sino otros ministros, que lejos de sacar adelante las reformas o modernizar su sector, lo que hacen es desmontar todo aquello que se ha avanzado”, aseguró.

¡Participa del debate! Deja tu comentario

Por favor, ingrese su comentario
Please enter your name here