Foto: La República.

Se hizo oficial. El Gobierno presentó formalmente una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que aprobó el Congreso, la cual coloca restricciones a la cuestión de confianza que puede presentar el Ejecutivo.

Tal como lo había anunciado este jueves el ministro de Justicia, Aníbal Torres, la mañana del viernes 22 el Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional la acción en contra del Parlamento. El documento remitido se encuentra a nombre del procurador público en materia constitucional, Luis Alberto Huerta Guerrero.

La demanda de inconstitucionalidad es contra la Ley 31355, denominada “Ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza regulada en el último párrafo del artículo 132 y el artículo 133 de la Constitución Política”, la cual es cuestionada por el Ejecutivo y se pide la “inconstitucionalidad total” por razones de forma y fondo.

Entre los motivos esbozados por el Gobierno, se menciona que dicha autógrafa quiebra el principio de separación de poderes que incluye, en la Constitución, el concepto de equilibrio y balance de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“La ley N° 31355 contraviene la interpretación constitucional sobre los alcances de la cuestión de confianza realizada por el Tribunal Constitucional”, se señala en la demanda.

En este punto, el poder Ejecutivo recordó que el día 28 de setiembre del 2018, el Tribunal Constitucional faló indicando que la cuestión de confianza “ha sido regulada en la Constitución de manera abierta, con la clara finalidad de brindar al Poder Ejecutivo un amplio campo de posibilidades en busca de respaldo político por parte del Congreso para llevar a cabo las políticas que su gestión requiera”.

¡Participa del debate! Deja tu comentario

Por favor, ingrese su comentario
Please enter your name here