Foto: Gestión.

Malas noticias para la economía peruana. La calificadora de riesgo Standard & Poor’s Financial Services (S&P Global) Ratings, cambió la perspectiva que tenía sobre el Perú a largo plazo, rebajándola de estable a negativas.

Pese a ello, la calificadora de riesgo mantuvo en BBB+ sus calificaciones en moneda extranjera y A- en moneda local a largo plazo, en una semana que destacó por el dramático descenso en el precio del dólar tras la asunción de Mirtha Vásquez como presidenta del Consejo de Ministros.

“Confirmamos nuestras calificaciones de largo plazo en moneda extranjera de ‘BBB+’ y en moneda local de ‘A-’ de Perú, así como las calificaciones soberanas de corto plazo en moneda local y extranjera de ‘A-2′. La evaluación de riesgo de transferencia y convertibilidad (T&C) de Perú se mantiene en ‘A’”, mencionó S&P mediante un comunicado.

De la misma manera, la agencia afirmó que un entorno político fragmentado y un desafío social difícil que se vive por la pandemia del COVID-19 podrían “pesar negativamente” sobre las expectativas de crecimiento económico a mediano plazo del Perú y “empeorar sus indicadores de deuda”.

Asimismo, informó que hay un tercio de posibilidades, por lo menos, para que la calificación de nuestro país continúe a la baja en los siguientes seis a 24 meses “si los desafíos políticos, en medio de tensiones entre el poder Ejecutivo y el Congreso, contribuyen a un débil desempeño económico que empeore el perfil financiero del soberano”.

“Si la prolongada incertidumbre política o sobre las políticas, o posibles eventos externos adversos, erosionan la confianza de los inversores y limitan las expectativas de crecimiento del PBI de mediano plazo”, añadió.

¡Participa del debate! Deja tu comentario

Por favor, ingrese su comentario
Please enter your name here