Foto: Gestión.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, se presentó esta mañana ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, donde señaló que, sin incertidumbre política, el precio del dólar, probablemente, estaría cerca a los 3,70 soles.

“En condiciones de no incertidumbre política probablemente hubiéramos esperado un tipo de cambio más cercano a 3,60 soles o 3,70 soles”, dijo el titular del BCR.

Indicó que es posible reducir la cotización de la moneda estadounidense con la intervención de venta de dólares diarios, sin embargo, Velarde señaló que este efecto no sería duradero.

“Si queremos bajarlo artificialmente vendiendo 500 millones de dólares diarios, sí podemos lograrlo. Pero inmediatamente va a aparecer algo de demanda y podríamos mantenerlo bajo por un tiempo, pero no de una forma duradera. Basta ver el caso de países vecinos que han tratado de mantener el tipo de cambio, pero ha sido imposible”, afirmó.

En ese sentido, manifestó que el Ejecutivo tiene que transmitir una señal de confianza para que nuevamente comience a apreciarse la moneda peruana.

Preocupado por la economía en el 2022

En otro momento, Julio Velarde expresó su preocupación sobre el comportamiento que tendrá la economía peruana para el año 2022, debido a las expectativas negativas empresariales que afectarían la inversión privada.

Adelantó que la economía peruana tendría un crecimiento para este año mayor a las proyecciones que se tenían en junio y a inicios del año, sin embargo, señaló que habrá un ajuste en el comportamiento de la economía para el próximo año.

“El 2022 me preocupa porque vamos a tener un crecimiento algo menor, positivo, pero menor por el efecto de las expectativas negativas en cuanto a la inversión privada y al crecimiento”, aseguró el presidente del BCR.

Deja un comentario