Foto: La República.

El Poder Judicial decidió esta mañana reducirle un año de sentencia a Adriano Pozo, ex pareja de la ex congresista Arlette Contreras, así como desestimar la condena por el delito de connotación sexual en contra de la ex legisladora.

Fue la misma Contreras quien dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales, donde mostró su indignación al afirmar que el Perú tiene una “cultura de violación”, al disminuir la condena contra su aún prófuga ex pareja.

“El Poder Judicial acaba de rebajarle un año de condena a Adriano Pozo y ha desestimado condena por el delito de connotación sexual en mi agravio. ¡Perú, país con cultura de violación, cobija de violadores y feminicidas!”, afirmó la ex legisladora en su cuenta de Twitter.

Al respecto, Cynthia Silva, abogada de Arlette Contreras, señaló a DEPOLITIKA.PE que la decisión del Poder Judicial obedece a una casación que presentó la defensa legal de Adriano Pozo, cuestionando la sentencia por feminicidio.

“Si bien (la Corte Suprema) mantiene la condena por el delito de feminicidio, se le resta un año reconociéndosele afectación porque se ha excedido el plazo razonable. Esto es a todas luces incorrecto porque este señor no podría estar afectado por el plazo razonable, en tanto se encuentra prófugo y, en segundo lugar, si fuera que el plazo razonable se hubiera respetado en estricto, este señor estaría condenado”, aseguró la abogada en declaraciones a DEPOLITIKA.PE.

Consideró absurda la decisión tomada por la Sala Penal de la Corte Suprema, al considerar que no hay ninguna afectación en su contra porque no está condenado y encerrado en la cárcel. Indicó que se debió llamar la atención al Juzgado de Primera Instancia para que mantenga la orden de detención en contra de Adriano Pozo, quien no cuenta con ninguna por lo que anda libre por las calles. Añadió que este caso se llevará a instancias internacionales.

“El siguiente paso de quienes apoyamos a Arlette es acompañarla en su búsqueda de justicia ante instancias internacionales. La justicia de aquí ya está totalmente cerrada y, en ese sentido, ya se ha planteado una petición ante la Comisión Interamericana y se pondrá en conocimiento estos últimos hechos alertando acerca de la absoluta ineficacia y paralización del Estado ante un caso que, además de emblemático, está totalmente probado”, señaló Silva.

Deja un comentario