Foto: Gestión.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, hizo una invocación al presidente de la República, Pedro Castillo, para que “reevalúe las designaciones ministeriales efectuadas”, con el objetivo de evitar más polarización y dar por superada la crisis política en el país.

“Consideramos imperativo que reevalúe las designaciones ministeriales efectuadas a partir de los principios constitucionales y parámetros que rigen la función pública. Le corresponde, señor presidente, superar esta crisis evitando que se agudice la polarización de la sociedad, mediante acciones que convoquen a la unidad nacional y al pleno respeto de la Constitución”, señaló el titular de la Defensoría del Pueblo mediante una carta dirigida al mandatario.

En el documento, detalla que si bien le corresponde al Presidente de la República designar al Gabinete Ministerial, el jefe de Estado debe hacer un control constitucional previo sobre las cualidades y los méritos de las personas que escoge para cada uno de los cargos.

En esa línea, señaló que una persona que “ha justificado la violencia terrorista, agredido a mujeres, colocado en riesgo los derechos de las niñas, niños y adolescentes, discriminado a personas LGBTI, entre otras conductas, no debe ejercer cargos públicos de ninguna naturaleza”, en clara referencia a la designación del congresista Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros.

“El desempeño de toda autoridad exige un alto nivel de coherencia de vida con las políticas nacionales de derechos humanos”, añade el documento.

Deja un comentario