Foto: Congreso.

Sigue en el cargo. El pleno del Congreso de la República rechazó una nueva moción de censura presentada contra la mesa directiva del Parlamento, encabezada por la congresista Mirtha Vásquez (Frente Amplio), e integrada en las vicepresidencias por Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú).

En esta ocasión, 85 congresistas votaron en contra de admitir a debate esta nueva moción, mientras que 20 parlamentarios se mostraron a favor. En abstención votaron 7 legisladores.

La moción de censura fue presentada el día 18 de junio por los congresistas Carlos Mesía, Kenyon Durand, César Gonzales y Perci Rivas Ocejo. Sin embargo, en la votación de hoy, este último votó en contra de su admisión.

La iniciativa se basó en que la gestión de la actual Mesa Directiva “no cumple con la defensa del fuero parlamentario afectando el equilibrio de poderes”, teniendo como uno de sus argumentos lo sucedido entre el congresista Luis Valdez y el presidente de la República, Francisco Sagasti, cuando el día 9 de junio ambos tuvieron una reunión para tratar las reformas constitucionales pendientes.

Luego de este encuentro, el jefe de Estado señaló en su cuenta de Twitter que se mostraba preocupado por las reformas presentadas, las cuales calificó de “apresuradas”. Esto despertó tensiones entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Según el artículo 68 del reglamento del Congreso, para que se admita a debate una moción de censura se requería el voto favorable de la mayoría de congresistas hábiles, en este caso 64 de 125.

Deja un comentario