Nada está dicho. Pese que el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, se encuentra en el primer lugar de los conteos oficiales de la ONPE, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aún tiene chances de ser presidenta, así lo hizo saber José Tello, experto en temas electorales.

Afirmó que las cifras se continúan moviendo y, a pesar de que ahora favorecen a Castillo, en el conteo oficial de la ONPE hay actas observadas, las cuales representarían un 1,43% de los votos que no han sido contabilizados y que serán ingresadas al cómputo luego que las evalúe el Jurado Nacional de Elecciones.

“Esta es una elección que iba a terminar disputándose en mesa, por lo apretado que iba el resultado, hasta cuando se podía publicar encuestas. (…) En algún momento también se avizoró que íbamos a tener, por momentos, a Keiko Fujimori encima de Pedro Castillo y viceversa. O sea que esto podía darse, y si en algún momento llega la votación de los peruanos en el extranjero, es muy probable que tengamos a la señora Fujimori arriba”, indicó Tello.

Señaló que, además, las actas observadas también estarían jugando un rol importante en estas elecciones, al considerar que, si se anula una de ellas, son aproximadamente 600 votos menos para ese candidato presidencial.

Indicó que el Jurado Nacional de Elecciones tendrá un papel importante aquí para que la ONPE pueda continuar con el conteo o, en caso contrario, descartar las actas observadas. Señaló que todo este procedimiento podría tomar días, e incluso, semanas.

Deja un comentario