Foto: Andina.

Fueron muchas semanas de intriga y ostracismo por parte del candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, pero finalmente comenzó a revelar algunos nombres de su tan pedido y reclamado equipo técnico.

Y es que este sábado, el candidato presidencial de la izquierda mencionó los nombres de algunas personalidades que lo acompañarán en este tramo final de las Elecciones 2021, quienes ya son viejos conocidos de la política peruana.

Los ex congresistas de izquierda Juan Pari y Hernando Cevallos, el ex fiscal Avelino Guillén y el economista Kurt Burneo fueron nombrados por Pedro Castillo como miembros de su equipo técnico que trabajará en lo que resta hasta el 6 de junio. Pero, ¿cuál es la trayectoria de todos estos personajes?

Kurt Burneo

Burneo es un economista que se dio a conocer en los gobiernos de Alejandro Toledo y Ollanta Humala. En la gestión de Perú Posible, se desempeñó como presidente del Banco Central de Reserva y del Banco de la Nación.

En el año 2011, apoyó la campaña del hoy prófugo ex presidente, sin embargo, en la segunda vuelta pasó a engrosar las filas de Ollanta Humala, a quien Alejandro Toledo mostró su apoyo para enfrentar a Keiko Fujimori.

Burneo fue el primer ministro de Producción del gobierno de Humala Tasso y se desempeñó como el responsable para la creación del hoy Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

El economista reveló que Pedro Castillo lo invitó a trabajar en su campaña para esta segunda vuelta, sin embargo, este le pidió algunos cambios en su política económica y el deslinde público del fundador del partido Perú Libre y condenado por corrupción, Vladimir Cerrón.

En esa línea, el candidato presidencial aseguró que tiene ya un acuerdo con Kurt Burneo para integrar su equipo económico y le pidió, de manera pública, al líder de su partido que se mantenga al margen de esta contienda. “El señor Cerrón tiene que entender que esta no es su lucha”, manifestó en su entrevista en Radio Exitosa.

Hernando Cevallos

El primer nombre que reveló Pedro Castillo ha sido del ex congresista del Frente Amplio a quien le encargó la misión de elaborar un plan encaminado para solucionar le tema de la pandemia del COVID-19.

Hernando Cevallos es un médico piurano, donde fue decano del Colegio Médico de la región. En el año 2015, postuló y fue elegido congresista por el Frente Amplio, una bancada en la que se mantuvo tras el fraccionamiento del grupo Nuevo Perú y donde se desempeñó como su vocero.

Cevallos fue militante del Frente Amplio desde el año 2014 hasta los inicios de este año, donde estuvo como miembro de la Comisión Política Nacional, hasta que en octubre del 2020 expresó su crítica hacia Marco Arana de no aceptar la invitación de Verónika Mendoza para unir fuerzas de cara a estos comicios.

Juan Pari

Ex congresista del Partido Nacionalista por la región Tacna y ex presidente de la primera Comisión Lava Jato del Congreso. Juan Pari se encuentra dentro del equipo de Pedro Castillo para coordinar con los economistas del país y evaluar un camino para la reactivación económica y la generación de empleo.

Postuló al Parlamento Nacional en el año 2006 con la bancada humalista y terminó como accesitario, asumiendo el cargo de congresista tres años después. Pari fue reelegido con el nacionalismo para el periodo 2011-2016, donde renunció al oficialismo por las discrepancias con el Ejecutivo, terminando con la conformación de una nueva bancada: Dignidad y Democracia.

Como presidente de la primera comisión Lava Jato, Juan Pari hizo un trabajo donde solo enfocó esfuerzos en conocer todo lo concerniente a la gestión del fallecido ex presidente Alan García y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dejando de lado información sobre Ollanta Humala.

En el 2017 publicó el primer libro sobre el caso Lava Jato en el Perú, al cual denominó “Estado corrupto”.

En el siguiente periodo parlamentario, el congresista Mauricio Mulder presentó una denuncia constitucional contra Juan Pari, por presuntamente ocultar información del caso Lava Jato y que no quiso presentar de manera inmediata a la nueva comisión Lava Jato presidida por Rosa Bartra.

Avelino Guillén

Ex fiscal superior de Lima en los años noventa y fiscal superior adjunto en la siguiente década. Avelino Guillén será el encargado de los temas vinculados a justicia del equipo técnico que propone Pedro Castillo, al lado de otros personajes que no ha querido revelar.

El ex funcionario del Ministerio Público ha sido conocido por sustentar la acusación que terminó en la condena de Alberto Fujimori por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

Sin embargo, en los últimos años, Guillén ha salido en los medios de comunicación haciendo una férrea defensa de la gestión de Martín Vizcarra, como en el caso de la contratación de Richard Swing en el Ministerio de Cultura y guardando profundo silencio sobre las acusaciones que pesan sobre el ex mandatario por el caso “Vacunagate”.

¡Participa del debate! Deja tu comentario

Por favor, ingrese su comentario
Please enter your name here