Foto: La República.

Comienzan los efectos del dólar en la canasta básica. Y es que la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan) aseguró que “es muy probable” que el precio del pan comience a incrementarse en los próximos días, como consecuencia del alza de la moneda estadounidense y el valor de los insumos para su preparación.

“Creemos que en cualquier momento el precio del pan es muy probable que tenga que actualizarse porque ya los panaderos no aguantamos el alza de costos de los insumos”, dijo Pío Pantoja, presidente de Aspan, en declaraciones a ATV.

El empresario señaló que los productos que se adquieren para la elaboración de este alimento subieron “considerablemente”, según los proveedores de las panaderías del país.

Dentro de los insumos que subieron están el trigo bajo contratos a futuro en dólares, es decir, bajo un precio establecido anteriormente y que aún no es tomado en cuenta en el alza actual del tipo de cambio, por lo que esto se vería reflejado a corto o mediano plazo.

Otro de los factores que determinarían el alza del pan en las mesas peruanas sería el alza en el consumo de electricidad, de agua, mano de obra y el alquiler del local, los cuales también se encuentran en dólares.

“Los panaderos no podemos evitarlo porque es un problema económico-financiero. El dólar sube, los insumos también suben y obviamente altera (el precio)”, mencionó Pantoja.

Indicó que el precio del pan, actualmente, se encuentra en un promedio de S/ 0.25 y S/ 0.50 en todo el país.

Deja un comentario