Foto: Gestión.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló que, a lo largo de los 25 años de vida institucional, la Defensoría del Pueblo ha trabajado para salvaguardar los derechos fundamentales de todos los peruanos, a pesar de sus limitaciones. Esto en respuesta a las declaraciones del candidato Pedro Castillo sobre la posibilidad de cerrar la institución.

En esa línea, la máxima autoridad de la Defensoría del Pueblo señaló que los candidatos presidenciales deben tener en cuenta que, sea quien asuma la Presidencia, está por debajo de la Ley y no sobre ella. Añadió que el poder que se le otorgue al ganador de la segunda vuelta es limitado y temporal.

“Quienes pretenden acceder a la Presidencia de la República deben entender que están por debajo de la Ley, no por encima de ella. Tienen que entender que ese poder es limitado y es temporal. Los anteriores presidentes que no han entendido esto, miren cómo han terminado”, señaló el defensor en una entrevista otorgada a Canal N.

Asimismo, afirmó que esta es una ocasión para que los candidatos entiendan y comprendan la labor que ha cumplido la Defensoría del Pueblo lo largo de su vida institucional. Agregó que ellos deben pensar en reforzarla, junto a otras instituciones constitucionales.

“A mí me hubiera gustado que los candidatos, por ejemplo, revisen el informe que, en noviembre del 2016, hicimos a propósito de todo el sistema de salud y en donde dimos cuenta de las precariedades y las limitaciones que tenía. Esta fue una supervisión que se hizo en la cancha, no desde el escritorio, donde dábamos cuenta de las precariedades e instábamos al Gobierno que se fortalezcan todos los sistemas y subsistemas de salud. Desde ese tiempo, señalábamos que no se podía hacer frente a las crisis sanitarias”, dijo.

Al referirse al rol de la Defensoría del Pueblo, el funcionario manifestó que, a pesar de no tener una opinión vinculante, el Gobierno debe atender los informes y recomendaciones que hace la institución, al recordar que meses atrás se elaboró un informe sobre la brecha en el abastecimiento de oxígeno para enfrentar la pandemia.

“Las interpretaciones que hace la Defensoría del Pueblo, respecto de determinadas funciones o competencias, están avaladas no solo por instrumentos internacionales a los que el Perú se ha adscrito y por sentencias del Tribunal Constitucional que sí son vinculantes: La división de poderes, la limitación de competencias y la obligación de cumplir con la garantía de los derechos fundamentales sí son vinculantes”, afirmó Gutiérrez.

Deja un comentario