“El año de pandemia y los meses de confinamiento los han pagado, sobre todo, las mujeres, tanto las que han dejado de trabajar como las que han seguido trabajando, porque 7 de cada 10 nuevos desempleados es mujer ” (España).

(Fuente: cadena SER 8/marzo/2021)

Mirar las cosas con perspectiva siempre es bueno, y más aún si nos permite comparar, compartir y evaluar, de ahí este comentario. España ha sido uno de los países que más ha sufrido con la Pandemia de la COVID-19, llegó a superar las 1000 muertes diarias, y ya va luchando por superar la tercera ola, y han sido sus mujeres sanitarias, profesionales de la salud, la que han cargado en sus espaldas la gestión de la crisis, lo han hecho a costa de mucho trabajo y esperanza, característica que tienen las mujeres, y han podido salir adelante, al igual que lo están haciendo nuestras mujeres sanitarias del Perú, por eso nuestro homenaje a ellas, hoy en el 8-M.

Hoy en el Hospital Gregorio Marañón uno de los hospitales más emblemáticos de toda España y que lleva el nombre de un ilustre médico, toman la palabra y hacen escuchar su voz sus trabajadoras mujeres que son el 80% del total de empleados del hospital, dejándonos enseñanzas claras de su valor y fuerza, y de su no desmayo ante la crisis. Nos muestran lo crucial de su fuerza retroalimentada con otras mujeres, en muchos casos sus propias  madres, con quienes se repartieron el rol del cuidado de los hijos pues ellas solo tenían tiempo para descansar lo mínimo y regresas al hospital, al “campo de batalla” a dar vida.

Estoy seguro que las mismas historias se repiten en nuestro país, el Perú, mujeres valientes pero ante todo trabajadoras y responsables. Escuchar o leer historias como las de España nos hace sentir que en las crisis somos todos trabajadores solidarios que luchamos por la vida. Mi más sincero saludo a todas las mujeres, generadoras de vida y luchadoras férreas para conservarla, en particular las  mujeres sanitarias, profesionales de la salud.

Deja un comentario