Entrevista: Mg. Paúl Caso Monzón/Máster en periodismo económico

El impacto del Covid 2019 en la economía peruana ha sido devastador debido a los prolongados confinamientos que perjudicaron a la actividad productiva en distintos sectores, y en particular de servicios, con la consiguiente pérdida de empleos directos e indirectos en el país.

El director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX), Edgar Vásquez, evalúa en una entrevista la situación de las exportaciones peruanas que este año ascenderían a US$ 43 mil millones, una recuperación cercana al 10% respecto al año 2020 en que sumaron US$ 39 mil 131 millones.

Asimismo, el experto del gremio exportador revela cuáles son los productos de mayor demanda del sur del país en el mercado mundial, particularmente de las regiones Arequipa, Tacna y Puno con resultados auspiciosos y halagadores que invitan al optimismo.

¿Qué impacto tendrá en el sector exportador las medidas que dispuso el Gobierno para frenar la pandemia?

Si bien las nuevas medidas de confinamiento dictadas por el Gobierno debido a la segunda ola de contagios, no tienen un efecto directo sobre las exportaciones ya que las actividades de comercio exterior se permiten; si se mantiene un escenario muy difícil para el sostenimiento de las empresas peruanas, en especial las micro y pequeñas empresas, que son las más afectadas durante esta pandemia.

¿En cuánto se estima el valor de las exportaciones “Made in Perú” este año?

En el 2020 la economía se contrajo 11.1% afectada por la pandemia del Covid-19, uno de los peores resultados de nuestra historia solo comparable con la crisis de hiperinflación de 1989 cuando la economía cayó 12.3%. Por su parte, las exportaciones tuvieron un fuerte retroceso de 15.7%, afectadas por la menor demanda y precios internacionales, las restricciones de la oferta nacional por la cuarentena estricta y las dificultades en la logística de comercio global.

Según proyecciones del CIEN-ADEX, en el 2021 nuestros despachos al exterior se situarían en U$S 43 mil millones, cifra que representará un incremento de 9.9%, explicado en una paulatina recuperación de la demanda externa por la reanudación de las actividades económicas y la vacunación contra el Covid-19 a nivel global. Sin embargo, ese monto no alcanzará para superar el nivel récord alcanzado en el 2019.

Las exportaciones tradicionales se incrementarían 10.9% impulsadas por el sector minero favorecido por las mayores cotizaciones internacionales de los commodities como cobre y zinc, la normalización de la producción minera nacional y el inicio de las ampliaciones de Toromocho, Shougang y Mina Justa.

Las exportaciones no tradicionales crecerán 7.9%. Particularmente, la agroindustria, el único sector con desempeño positivo en el 2020, continuará como el más dinámico alcanzando un nuevo récord histórico de US$ 7.4 mil millones; sin embargo, las perspectivas de mediano plazo no son favorables ante los cambios en la legislación de promoción del sector.

¿Cuál es la cifra de generación de empleos directos e indirectos?

En el 2020 los empleos asociados a las exportaciones se situaron en 3 millones, lo que representó una caída de 5.4% afectados por la recesión de la economía nacional y la menor demanda internacional generada por la crisis sanitaria mundial. De este total, cerca de un millón fueron empleos directos; mientras que, los indirectos e inducidos fueron más de 400 mil y 1.6 millones, respectivamente.

En el 2021 se espera que el empleo asociado a este sector muestre un crecimiento de 3.9% situándose en 3.1 millones.

¿Cuáles son las medidas urgentes e incentivos que demandan los exportadores?

La pandemia agudizó la problemática exportadora, por lo que resulta necesario:

-Disminuir los sobrecostos que reducen la competitividad de las empresas peruanas. Mayor inversión en infraestructura (puertos, aeropuertos, carreteras, cadenas de frio, etc.).

-Eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias, así como las trabas burocráticas y las sobrecargas tributarias, laborales y logísticas.

-Incentivar las inversiones a través de un marco jurídico estable en el tiempo, así como un fortalecimiento de las instituciones del Estado y el respeto al orden público (eliminar fallas de mercado, libre tránsito, respeto a la propiedad pública y privada).

-Leyes de promoción sectorial y marcos legales con sustento técnico que fomenten las exportaciones, el empleo formal y un mayor despliegue del proceso de vacunación con el fin de evitar futuras olas de contagio y cuarentenas.

Todo ello con el fin de mejorar la frágil situación en la que se encuentran muchas empresas, principalmente Mipymes.

¿Los gobiernos de turno, ejecutan un trabajo eficiente para mejorar la competitividad y oferta exportable del país?

Siempre es posible mejorar en la gestión pública. Los gobiernos de turno buscaron corregir los aspectos que afectan el comercio exterior peruano, sin embargo, es necesario profundizar la coordinación público–privada para que las medidas se enfoquen en los verdaderos problemas que enfrentan los exportadores. Perú cuenta con innumerables oportunidades en los amplios mercados que tenemos abiertos gracias a los Tratados de Libre Comercio, pero debemos resolver nuestros problemas de competitividad y fortalecer las capacidades de las unidades empresariales, especialmente las Mipymes, para aprovecharlas al máximo.

Lamentablemente, el escenario de constante inestabilidad política de los últimos tiempos no permite a los gobiernos enfocarse en resolver estas problemáticas, mantiene pendiente la implementación de medidas e inclusive genera retrocesos anti técnicos, como lo ocurrido con la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria por parte del Congreso.

¿Arequipa lidera las exportaciones regionales, a pesar de menores envíos del sector minero?

En el 2020, las exportaciones de Arequipa registraron US$ 3,759 millones, cifra que representó una caída de -18.8%, debido fundamentalmente a los menores envíos de la minería tradicional, que representaron el 90% de sus despachos. Los productos que más influenciaron en el retroceso de la actividad minera en esta región de sur fueron cobre (-21%), molibdeno (-53%) y plata (-41%).

Además de pelo fino de alpaca, hilados de lana y alcachofas, ¿qué otros productos con valor agregado de Arequipa demanda el mercado internacional?

Dentro de los productos que se producen en Arequipa y que son altamente demandados en el exterior sobresalen los agroindustriales como uvas, alcachofas, paltas, ajos, cebolla, quinua, paprika, aceitunas y leche evaporada.

¿Cuáles son las principales exportaciones de Tacna y mercados de destino?

En el 2020, las exportaciones tacneñas sumaron US$ 439 millones, lo cual significó un incremento en 75.1% respecto al 2019, este buen desempeño se debió fundamentalmente a la mayor oferta de la minería tradicional que representó el 74% del total y se incrementó en 177%.

Particularmente, el cobre tuvo un incremento récord de 388%, ante los mayores volúmenes beneficiados por la mayor producción del yacimiento minero de Toquepala, tras su ampliación y modernización.

Destacan, además del cobre, el oro, molibdeno, hierro y plata. Asimismo, productos agroindustriales como aceitunas, orégano, aceite de oliva, sandias, tomates, paprika, etc. Sus cinco principales mercados de destino de los productos tacneños fueron Canadá (24%), Japón (14%), Chile (13%), China (11%) y Filipinas (10%).

Puno alcanzó un crecimiento de su oferta exportable en 45.8%. ¿Cómo fue posible este logro regional, el año pasado, y cuáles son los principales productos y mercados de mayor demanda en el exterior?

Efectivamente, en el 2020, las exportaciones de Puno registraron US$ 1,439 millones, cifra que representó un incremento de 45.8%, debido fundamentalmente a los mayores envíos mineros que representaron el 98% del total y que tuvieron un incremento de 47.3%. Este considerable incremento estuvo explicado básicamente por el oro que creció 46.8%, favorecido por la mayor cotización internacional.

Adicionalmente, se registraron ventas de lana de alpaca, café, quinua, papa, paltas, cal, prendas como guantes y sombreros; y filetes de truchas. Los cinco principales mercados de destino fueron India (48%), Emiratos Árabes Unidos (25%), EE.UU. (22%), Canadá (3%) y Suiza (1%).

¿Qué tipo de medidas de reactivación necesitan las pequeñas y medianas empresas exportadoras para enfrentar la pandemia que tanto daño provoca a la economía peruana?

En el corto plazo, las pequeñas empresas necesitan programas de financiamiento flexibles (bajas tasas de interés, facilidades de pago, periodos de gracia condicionada a los meses de cuarentena) para que no quiebren, para una mayor inversión y cumplir los nuevos protocolos de bioseguridad. Asimismo, capacitaciones para que las pequeñas empresas puedan aprovechar los Acuerdos Comerciales y Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes. En el largo plazo, urge mejorar la competitividad del país con mayor inversión en infraestructura, marco jurídico estable y fortalecimiento de las instituciones del Estado.

En el 2021 se espera una recuperación de la economía (11.5% según BCRP) y de las exportaciones (9.9% según CIEN-ADEX), la premisa básica es que se desarrolle con éxito el control de la pandemia en nuestro país y el proceso de vacunación contra el Covid-19.

¿Escuchan propuestas electorales coherentes, efectivas y bien sustentadas en los candidatos presidenciales?

Así es, con el objetivo de conocer la visión, planes de gobierno y propuestas en materia de comercio exterior de los candidatos, ADEX organiza el Encuentro con los Candidatos a la Presidencia de la República ‘Por la Reactivación y Desarrollo de las Exportaciones Peruanas’.

A la fecha participaron Daniel Urresti, Rafael López de Aliaga, Yonhy Lescano, George Forsyth, Verónika Mendoza y Julio Guzmán, la próxima semana lo harán Keiko Fujimori, Hernando de Soto, Daniel Salaverry, Alberto Beingolea, Rafael Santos, César Acuña y Marco Arana.

Si bien los candidatos anunciaron algunas medidas favorables al sector, como el desarrollo de infraestructura logística, continuar la apertura comercial mediante nuevos TLC, mejorar la promoción comercial y apoyar a las Mipymes exportadoras, también existen otras que causan preocupación. ADEX está abierta al diálogo para presentar propuestas y trabajar proactivamente por el desarrollo del país.

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