La historia de Karina, una madre de familia generó gran impacto tras conocer su historia de lucha contra el cáncer para su pequeña hija.
A través de un estudio mostrado por la ONG Esperantra Pacientes con Enfermedades Crónicas no Transmisibles, se conoció una serie de estadísticas de pacientes oncológicos que tienen dificultades para continuar con su tratamiento en Perú, lo cual ha impulsado a médicos y legisladores solicitar la reglamentación de la ley con carácter de urgencia.
Esta ley 31041 de cáncer infantil permitirá la atención integral, desde la sospecha de cáncer, la detención temprana, el tratamiento y recuperación; el apoyo económico para los padres o licencia con goce de haber; programa nacional de cáncer; salvación de 650 vidas por año y la recuperación de 169,000 años de vida sana.
Estadísticas de pacientes oncológicos
En Perú 1 de cada 4 pacientes con cáncer pediátricos muere sin siquiera haber sido diagnosticado o atendido. El 95 % de los pacientes oncológicos pediátricos que se atienden de cáncer, lo hacen en Lima, dado que los servicios de detección y de atención de cáncer están en su mayoría en Lima.
Aproximadamente 1 de cada 6 pacientes diagnosticados con cáncer pediátrico en Perú, abandona el tratamiento por motivos socioeconómicos, por lo tanto, fallece. La tasa de abandono de tratamiento es del 18%, cifra demasiada alta incluso para un país pobre. En Guatemala y en El Salvador, países más pobres que el Perú, tienen actualmente tasas de abandono entre 1 y 2%.
Y el 69% de pacientes llegan en estadios avanzados.
La conmovedora historia de Karina
Hace más de tres años, una valiente madre de familia tuvo que dejar su ciudad, su empleo y su casa para viajar hasta Lima para que su hija mayor reciba tratamiento para el cáncer al cerebro. Actualmente no puede trabajar debido a que su hija necesita atención permanentemente. Este es uno de los cientos de casos lamentables de familias que esperan que la ley se haga efectiva y puedan recibir apoyo.

Deja un comentario