A la memoria de Jorge Vujosevich (Buenos Aires, Argentina)


Hace unas semanas, tuve la oportunidad de participar en un emotivo homenaje al Profesor Lic. Jorge Vujosevich, en un encuentro virtual en Buenos Aires (Argentina), donde los alumnos del Seminario “Metodología de la Investigación: el ámbito de la Opinión Pública” de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires, hicieron –acompañados por sus docentes—una presentación de su primera investigación de carácter profesional, cumpliendo de este modo con los propósitos iniciales de quien lo creara hace más de 25 años: “Poner a la Universidad al servicio de las políticas públicas, dándole con ello un lugar más allá de la erudición”.

 

Participaron del evento el director de la Carrera de Sociología (UBA), Dr. Hugo Lewin, miembros destacados de la Facultad de Ciencias Sociales y otras unidades académicas, representantes gremiales, consultoras internacionales y periodistas de distintos medios tanto nacionales como extranjeros (entre los que fui invitado como director de Depolitika.pe), como así la Lic. Liliana Gimenez, actual titular de cátedra y esposa de Jorge, familiares y amigos del homenajeado. 

 

Inició el panegírico la Lic. Stella Maris Moreira, jefa de trabajos prácticos del Seminario, quien como discípula y amiga recordó a su mentor, resaltando su calidad académica y humana. El Dr. Diego Masello continuó con la palabra para efectuar una semblanza del Prof. Vujosevich, invocándolo como “el hombre que no se guardaba los trucos”, y mencionó cómo Jorge una vez le dijo “Diego, quédate tranquilo, si no hay metodología se inventa”

 

Con posterioridad a ello, su hijo, Federico Vujosevich, quien actualmente reside en México, rememoró a su padre definiéndolo como un académico de excelencia, quien siempre tuvo a las actividades de la universidad como prioridad, pero que no perdía por eso su lugar amoroso y dedicado hacia sus afectos. En vida, Jorge asistió presencial y virtualmente a toda la conferencia que Federico brindó, acompañándolo luego con charlas profundas en las que le recomendaba salir a divertirse. Evocando esta situación, acompañaron sus hijas de corazón, también presentes en el Acto.

 

Finalizado el homenaje, los alumnos expusieron los resultados de su investigación. Convocados por FIC Argentina (Fundación InterAmericana del Corazón-Argentina), una ONG creada el 2008 con la misión de promover cambios sociales que garanticen la protección del derecho a la salud a través de la reducción de las enfermedades crónicas no transmisibles. Este año, la cátedra se propuso hacer un trabajo interdisciplinario que conecte el trabajo de la sociedad civil con la incidencia en incidencia en políticas públicas a nivel nacional y regional. Por ello, acompañados por la Lic. en Ciencia Política Marina Izaguirre y sociólogo Fernando Torres, se realizó una investigación sobre las representaciones sociales de las y los miembros de la Coalición Nacional para Prevenir la Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes, con respecto al funcionamiento de la coalición, para realizar incidencia en políticas públicas y al sostenimiento de la misma en Argentina en sus proyecciones a largo plazo. 

 

En este punto debemos resaltar que la antes mencionada Coalición es un consorcio en red de 42 ONGS distribuidas a lo largo de todo el país, y actualmente es coordinada por FIC y UNICEF Argentina. El objetivo de la misma es la promoción de políticas públicas basadas en la evidencia científica que mejoren el entorno alimentario para contribuir a la prevención de la obesidad infantil juvenil en Argentina.  

 

Frente a ello, el estudio encomendado se centró en indagar las Representaciones Sociales sobre el funcionamiento y la sostenibilidad de la “Coalición Nacional para prevenir la obesidad en niños, niñas y adolescentes”. El trabajo estuvo metodológicamente planificado como un estudio cualitativo basado en el enfoque de la Teoría Fundamentada en datos. Se realizaron entrevistas abiertas y semiestructuradas a través de distintas plataformas de video-llamadas. En este caso, la virtualidad fue crucial para obtener una cobertura federal acorde al encuadre de la coalición.

 

Las alumnas más destacadas fueron las que estuvieron a cargo de la coordinación y elaboración de la presentación de los resultados, productos e impactos de la investigación. Estas tareas fueron efectuadas por las Srtas. Ma. Eugenia Azaar, Ma. Victoria Campo y Ma. de las Mercedes Giadas. 

 

Las conclusiones fundamentales a las que se arribaron fueron la importancia de los recursos humanos formados, con un trabajo planificado en función de las diferentes realidades regionales, y sustentado en algo distinto a la autogestión de las Organizaciones que conforman la Red, y que pueden ayudar a FIC Argentina a potenciar su trabajo a nivel federal y consolidar su presencia, dentro y fuera de los entornos relacionados con la salud, pues se pone de manifiesto claramente que el objetivo fundacional de tal Coalición es movilizar amplios sectores de la sociedad civil en la búsqueda de promover mejorar la calidad de vida actual y futura de los hoy niños, niñas y adolescentes. 

 

Si bien la unión federal en pos de la promulgación de una Ley de etiquetado frontal de alimentos para la República Argentina es actualmente uno de los objetivos a corto plazo que más convocan a los miembros de la Coalición, los estudiantes remarcaron la necesidad de que sus directivos consideren la importancia de un recurso humano formado y motivado para profundizar los lazos con la comunidad y producir cambios de larga duración.

 

La visión de los y las estudiantes sobre esta experiencia resulta altamente pertinente. Así, Ma. Victoria expresó que, si bien el contexto no era el más adecuado para realizar un estudio de estas características, la riqueza de información a la que se arribó hubiera sido imposible sin el gran trabajo y profesionalismo del alumnado y los y las integrantes de la cátedra. En sus palabras… “con los chicos y las chicas nos pasamos días enteros, sin fines de semanas ni feriados para cumplir los objetivos. El arduo trabajo y el apoyo constante, incluso de los profesores que acompañaron en todo momento, hicieron posibles los resultados que están a la vista. Nada de esto hubiera existido sin este Equipo”.

 

Por su parte, Ma. de las Mercedes Giadas remarcó las dificultades y las ventajas que la realización de esta práctica íntegramente virtual, tanto para el curso del Seminario como para la realización del trabajo de campo, le otorgó como experiencia. Ella nos dijo: “Fue difícil encarar una cruzada que es más práctica de manera virtual. Los cortes en las conexiones, el reinventar ese lazo que se genera con los compañeros de curso y con los profesores a través de las pantallas. Pero también, por ejemplo, la virtualidad me permitió entrevistar a una Nutricionista que reside en un área rural de Entre Ríos, que tiene una mirada riquísima sobre el accionar de la Coalición. Pensaba que iba a ser complicado generar un buen reporte a la distancia, pero fue todo lo contrario, fue una experiencia genial”.

 

Finalizada la presentación, y a modo de cierre del trabajo, el equipo de coordinadoras emprendió, a modo de devolución de la tarea realizada, un intercambio con la gente de FIC Argentina, con quien se entablara la exposición de los resultados de la investigación en calidad de representantes del Secretariado de la Coalición. De ese modo, Ma. Eugenia Azaar destacó que se consignaron como dificultades: la falta de heterogeneidad en función del trabajo interdisciplinario que la Red de Organizaciones se plantea como objetivo.

 

Una vez concluida la actividad, el Dr. Hugo Lewin, acompañando a los alumnos en su primera presentación por fuera de lo académico, resaltó lo valioso del trabajo analítico del estudio cualitativo realizado y el enorme esfuerzo que hicieron los alumnos para sostener la investigación en el contexto particular de este año. 

 

Por su parte, el Lic. Santiago Gándara, secretario de la AGD (Asociación Gremial Docente), destacó que Jorge había sido uno de los primeros afiliados al gremio en función de su lucha por la defensa de la educación pública. Es por esto que Santiago remarcó que “la mejor manera de homenajear a alguien es proseguir con su labor”.

Deja un comentario