La red social conservadora prohibida por Apple, Google y Amazon, tras los hechos de violencia en el Parlamento de los Estados Unidos.

Durante el último fin de semana Amazon informó al CEO de Parler, John Matze, que bloquearían sus servidores porque no podían proporcionar servicios a un cliente que no pueda identificar y eliminar de manera eficaz el contenido que fomente o incite a la violencia contra otros. “Es probable que estemos bloqueados más de lo esperado”, señaló Matze.

Desde el asalto al Capitolio en los Estados Unidos, los sucesos se han precipitado para la red social Parler, donde algunos de sus usuarios participaron del ataque a esta institución. Compañías tecnológicas como Google, Amazon y Apple bloquearon el servidor a esta estructura social tras presiones del público.

Parler acaba de demandar a Amazon Web, una de las tres compañías que le cerró las puertas desde el viernes 8, en lo que era el servicio en la nube. Esto ocurre ante la creciente opinión pública y de los empleados de Amazon que han presionado a la compañía luego de que se diera a conocer que algunos de los usuarios de esta red social participaran en el ataque al Capitolio el miércoles pasado. Ahora esta red social está buscando un nuevo proveedor que le permita albergar sus servicios.

Parler nace en 2018, dirigido a usuarios conservadores y de ultraderecha de EE.UU. y no tiene restricciones en cuanto a las ideas que ahí se expresan. La descripción del servicio establece que sus usuarios pueden hablar libremente y expresarse abiertamente sin temor a sufrir represalias por sus puntos de vista, ya que fue creada con la idea de “libertad de expresión”.

No tiene restricciones, ni cuenta con reglas de conducta de contenidos, ni verifica lo que se publica, lo cual genera que mucha de la información que hay en esta plataforma pueda ser falsa.

A diferencia de otras redes sociales, algunos temas recurrentes en Parler son ejemplo de intolerancia y fanatismo, como el racismo o la negación del holocausto, incluso algunos perfiles tienen como foto principal imágenes de la esvástica.

Además, ha crecido en popularidad, de hecho, fue la más descargada el fin de semana del 8 de noviembre, cuando los principales medios de comunicación daban ya como ganador de la elección presidencial a Joe Biden.

Uno de sus fundadores es Rebeca Merters, hija de Robert Merters, quien cofundo la firma Cambridge Analítica, la misma a la que Facebook compartió inapropiadamente datos de 87 millones de usuarios y por la que tuvo que pagar una multa de US$ 5 millones. Entre las figuras públicas que hacen uso de la plataforma están presentadores de noticias de Fox News y políticos como el senador Ted Cruz y el congresista Republicano Devin Nunes. Eric Trump por cierto tiene cuenta verificada en esta red.

John Matze director ejecutivo de Parler, dijo, que la plataforma tuvo que quitar una publicación del abogado electoral del presidente Donald Trump, Lin Wood en la que hacía un llamado para ejecutar al vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence.  Sin embargo, Parler no ha podido combatir el discurso de odio ni mensajes de simpatizantes de Trump que activaron la insurrección.

Pero no nos confundamos, el historial de Parler tiene ya muchas líneas escabrosas. Esta última es solo la guinda de un pastel que comenzó a conocerse en 2018 con John Matze y Jared Thomson.

Deja un comentario