Si bien la atención está centrada en las campañas de los candidatos a la presidencia y el Congreso, también se debe tener en cuenta lo que ocurre para el Parlamento Andino. Tal como lo publicamos en una entrega anterior en DePolítika, varios congresistas actuales apuntan a tener un escaño en esta institución. 

Sin embargo, a lo que se observa con ellos, este portal constató que los congresistas disueltos en el 2019 tratan de llegar al Parlamento Andino. Así podemos mencionar que los partidos Avanza País, Alianza para el Progreso (APP), Renovación Popular, Fuerza Popular y Acción Popular albergan a estos aspirantes. 

En Avanza País se presentan Nelly Cuadros y Estelita Bustos. Ambas fueron elegidas como congresistas por Fuerza Popular en las elecciones de 2016. Sin embargo, a pocos meses de que el Parlamento fuera disuelto, integraron la bancada Acción Republicana, donde compartían con Pedro Olaechea, Julio Rosas, Sonia Echevarría y Marita Herrera.

Por su parte, en Alianza para el Progreso tienen a Marisol Espinoza y Rebeca Cruz. Hay que mencionar que la primera fue expulsada de la agrupación de César Acuña en noviembre de 2019, tras presentar una demanda de amparo para dejar sin efecto la disolución del Parlamento. En tanto, la segunda reemplazo al sentenciado Benicio Ríos. 

En Juntos por el Perú postulan a Alberto Quintanilla, quien fuese parte de la bancada Nuevo Perú. Por Fuerza Popular apuntan con Luis Galarreta, quien fue titular del Congreso y ahora también es parte de la plancha presidencial de Keiko Fujimori, y María Candelaria, quien reemplazo al desaforado Bienvenido Ramírez, involucrado en los “Mamanivideos” que provocaron la caída del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

En Acción Popular está Armando Villanueva, quien integró la bancada del partido de la lampa entre 2016 y 2019 con Víctor Andrés García Belaunde, Yonhy Lescano (actual candidato presidencial), Edmundo del Águila y Miguel Román. Cabe precisar que Villanueva fue precandidato a la segunda vicepresidencia por la plancha de Alfredo Barnechea, quien desistió de participar. 

Finalmente tenemos a Renovación Popular, donde postulan a Gustavo Pacheco, quien fuera parlamentario del desaparecido Frente Independiente Moralizador (FIM), de Fernando Olivera. El Perú aporta cinco representantes para el Parlamento Andino. Quien logre llegar a esta institución tiene los mismos beneficios que un congresista, diputado o senador. Ejerce el cargo por cinco años y no podrán ser procesados ni presos desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado sus funciones. 

Deja un comentario