Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1, vuelve a excluir como candidato a César Acuña Peralta. La primera, fue en 2016 por entregar dádivas durante su campaña. Esta vez, omitió la compra millonaria de una propiedad, y que el ente electoral ha notificado a la Fiscalía.

En los comicios de 2016, el líder y candidato de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, quedó fuera de campaña luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidiera por unanimidad excluirlo por haber entregado dinero a las personas durante su campaña electoral.

Nuevamente, vuelve a ser sido excluido de la fórmula presidencial, por el Jurado Electoral de Lima (JEE), al omitir en su Declaración Jurada de Hoja de Vida (DJHV) la compra de una millonaria propiedad en octubre de 2020.

Como es de conocimiento el candidato solo habría declarado 18 bienes inmuebles, 17 en nuestro país y 1 en el extranjero.

Sin embargo, como se puede apreciar, en la consulta realizada en la plataforma SIJE-SUNARP, el candidato tendría un bien inmueble adicional con N° de partida 45067998 registrado en Lima. Al no haber registrado esta propiedad, estaría incumplimiento la norma del JNE, que determina la exclusión del candidato de la carrera electoral.

Pero el líder de APP no dudo en responder al JEE y lo hizo vía redes sociales para indicar lo siguiente: “Lamentamos profundamente la arbitraria e injusta decisión del Jurado Electoral Especial de Lima Centro que determina la exclusión, en primera instancia”, señaló. Mientras tanto, el personero de APP, tiene tres días calendario para presentar y apelar la resolución ante el JNE, por tratarse de una decisión en primera instancia.

Según el presidente del JEE, Luis Carrasco, dicha apelación no podría ser subsanada en esta etapa de la carrera electoral, porque la norma establece que los candidatos declaren todos sus bienes, así no se encuentren registrados en Registros Públicos o se encuentren en pleno trámite, como es el caso del líder de APP.

 Pero la millonaria propiedad valorizada en S/ 6 millones de soles, adquirida por Acuña, en octubre del año pasado, ubicado en la Urbanización Camacho de la Molina, no sería la única. Ese mismo mes habría obtenido otra propiedad, valorizado en US $ 900 mil dólares, en el Balneario de Naplo del distrito de Pucusana, que al parecer si la agregó en su DJHV.

 Fiscalía lo Investiga

Cabe recordar que, César Acuña es investigado por el supuesto delito de Lavado de Activos, por utilizar US $ 30 millones de dólares de sus cuentas personales para la campaña de 2016. La hipótesis del Ministerio Público y el trascendido en el despacho del fiscal a cargo, Eduardo Cueva Poma, del Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, es que el líder apepista  habría utilizado fondos educativos para otros fines.

En medio de toda esta investigación, Acuña ha comprado dos propiedades, en 2020, una en La Molina y otra en Naplo de Pucusana.

A un año en que la Fiscalía de Lavado de Activos le abrió investigación por el presunto delito de Lavado de Activos, al usar dinero de sus cuentas personales en la campaña presidencial en 2016, Acuña vuelve hacer portada de los titulares de la prensa nacional ya que acaba de ser excluido de la fórmula presidencial, a tan solo cuatro meses de la contienda de las elecciones generales. Al parecer esta vez nada logrará ponerlo en la carrera electoral al candidato de una raza distinta.

Deja un comentario