Inexplicablemente el expresidente pasó de cuatro propiedades registradas ante el JNE a 26 inmuebles en su hoja de vida como candidato al Congreso, en tan solo 4 años de su accidentada carrera política.

Como un acto milagroso, podríamos considerar la multiplicación de propiedades que acaba de presentar el candidato al parlamento Martín Vizcarra Cornejo. Cuando postuló al cargo de primer vicepresidente de la República, por el partido Peruanos Por el Kambio (PPK) en 2016, declaró en su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cuatro predios a su nombre.

Más adelante, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) renunciaría por acusaciones de corrupción y dos mociones de vacancia impulsadas por el Congreso. En ese proceso, Martín Vizcarra asume como presidente del Perú en marzo de 2018.

Para ese año, el expresidente ya contaba con un patrimonio que ascendía a S/ 3, 6 millones. Esto correspondía a 11 inmuebles: cinco en Lima, seis en Moquegua y como accionista de dos empresas vinculadas a C. y M. Vizcarra S.A.C. Ingenieros Contratistas (creada en 1991) y Agrotécnica Estuquiña S.A. (creada en 1998).

Los inmuebles en Lima son dos departamentos, dos estacionamientos y un depósito. Todos ubicados en el distrito de San Isidro y registrados en sociedad con su esposa Maribel Díaz Cabello.

Ahora, en su intento de convertirse en congresista por el partido Somos Perú (SP), y como parte del proceso de transparencia ante la ciudadanía, ha actualizado su hoja vida ante el JNE. Aquí figura que posee 26 propiedades, la mayoría de ellas no están valorizadas, como se observa en el  portal de la página web del Jurado Nacional de Elecciones.

Una de las personas que ha solicitado el pronunciamiento del JNE, es la excongresista Yeni Vilcatoma, quien solicitó que se transparente el patrimonio de Vizcarra lo antes posible. “Hay que preguntarle como ha pasado de tener 4, 6 a 27 propiedades e iniciarse una  investigación por el delito de lavado de activos porque aquí hay evidentemente un desbalance patrimonial”, asegura Vilcatoma. Además, señala que hay una serie de incongruencias con empresas que ha declarado y otras no.

Esta cantidad de propiedades a nombre de Vizcarra están inscritas en la SUNARP tanto en Moquegua y Lima, lo cual genera suspicacias ya que actualmente es investigado por presuntos actos de corrupción. Sin embargo, en una reciente entrevista a un medio local ha señalado que todo lo que tiene es a consecuencia de su trabajo de 20 años como ingeniero en el sector construcción desde 1990 hasta el 2010. “He trabajo como ingeniero en el sector construcción y fruto de eso tengo inmuebles y cuentas en el banco que no son de conocimiento público, pero que si son de conocimiento del Ministerio Público”, dijo.

Además, agregó que su patrimonio más fuerte se encuentra en Moquegua. “Básicamente mi patrimonio más importante está en Moquegua y todo adquirido antes del 2010 y son 4 propiedades: un edificio departamento, una casa, un terreno y luego una local heredado por mis padres cuando fallecieron y un departamento en Lima, que y es un crédito hipotecario”. Cinco propiedades mencionadas.

Actualmente es investigado por el Ministerio Público por presuntamente haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht, cuando era gobernador regional de Moquegua. Han pasado más de dos años desde que asumió la presidencia y dos meses desde que fue vacado por incapacidad moral permanente. Esta vez intenta volver al parlamento como congresista en las elecciones generales del próximo 11 de abril.

Deja un comentario