Lemas de campaña: “Equipo que trabaja bien” y «Gobernemos Juntos», buscan captar votos a favor a través de la idea de un cogobierno de Daniel Salaverry con Martín Vizcarra.

Las contantes apariciones conjuntas de Daniel Salaverry con Martín Vizcarra en la campaña de Somos Perú se han vuelto el sello de Somos Perú (SP).

La politóloga Katherine Zegarra explicó a DePolitika que el partido Somos Perú habría invitado a Martín Vizcarra por ser “un político muy popular” que claramente no tiene una carrera dentro de SP -igual que Salaverry-, y tampoco se presenta como una persona que necesariamente convalide con la ideología del partido. Por cierto, difícil saber cuál es la ideología de SP más allá de lugares comunes como “la lucha contra la corrupción”.  “Se trata del uso de un partido solo para llegar al poder, en este caso el poder legislativo”, señala.

Lemas como “Equipo que trabaja bien” o el reciente «Gobernemos Juntos» da cuenta de la finalidad de conseguir más votos para Salaverry a través del vacado y más popular ex presidente.

Para Zegarra, lo que se muestra es una alianza electoral entre el actor político, como Vizcarra quien cuenta con un alto grado de aprobación y el partido Somos Perú, momentáneamente liderado por Salaverry, pero realmente no es que exista alguna cuestión ideológica o programática que los cohesione. “No sabemos cuál va ser la relación que tenga Salaverry con Vizcarra más adelante, es decir, no sabemos si esta unión permanecerá en el tiempo o no”, agrega.

La politóloga no cree que sea una coalición a largo plazo sino una estrategia de coyuntura electoral. Un signo de los tiempos, en los que ni siquiera las bancadas responden a sus partidos.

A pesar que en algún momento la noticia sobre la postulación de estas dos figuras políticas puso en desacuerdo a los simpatizantes del partido fundado por Alberto Andrade.

El actual secretario general de SP, Juan Carlos Zurek, mostró su malestar por la candidatura de Vizcarra: “Fue muy crítico con los congresistas con procesos de investigación en la Fiscalía y ahora él está investigado. Primero debería solucionar sus temas legales”, dijo. En cambio, el primer vicepresidente de SP, Javier Paredes Iparraguirre, defendió la incorporación de Vizcarra. “Tiene todos los derechos como cualquier otro ciudadano, de elegir y ser elegido”, dijo.

La diferencia entre ambos personajes es tal que, en las recientes visitas al interior, Vizcarra aparece antes que Salaverry en los carteles elaborados por el partido.

A pocas horas que SP, inscribiera su fórmula presidencial y las listas al Congreso y Parlamento Andino, el Jurado Electoral Especial (JEE), declaró inadmisible la lista congresal. El JEE ha otorgado dos días calendario como plazo para subsanar dichas observaciones, de lo contrario será declarada improcedente a su inscripción. La locomotora Vizcarra en suspenso.

 

 

¡Participa del debate! Deja tu comentario

Por favor, ingrese su comentario
Please enter your name here