Daniel Salaverry es la carta presidencial de Somos Perú para las elecciones generales del 2021. En su plancha lo acompañarán los congresistas Matilde Fernández, a la primera vicepresidencia, y Jorge Pérez Flores, a la segunda vicepresidencia.

El exvocero de Fuerza Popular, además, tiene como aliado al vacado expresidente Martín Vizcarra, quien es investigado por el fiscal Germán Juárez Atoche por los presuntos delitos de cohecho y colusión en agravio del Estado debido a las preguntas coimas que recibió cuando era gobernador regional de Moquegua.

Si bien tiene como cabeza de lista a una persona investigada como Vizcarra, en la lista de aspirantes por Lima al Parlamento, también hay personajes involucrados en hechos cuestionables.

Con el número 3 postula José Jerí Oré. El último 3 de diciembre, un grupo de exmilitantes de Somos Perú en Ancash, encabezados por Iván Ramírez, acusó a Jerí y a la presidenta de SP, Patricia Li, de beneficiarse de la gestión de Juan Carlos Morillo, quien fue cuestionado por comprar medicamentos sobrevalorados de la empresa Quimera en plena pandemia de la Covid-19.

Marco Urteaga Cabrera va con el 7 en SP. Él fue incluido por el fiscal especializado en Lavado de Activos, Wilson Salazar Reque, en la investigación de los fondos direccionados (S/ 8,2 millones) de la Universidad Alas Peruanas a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2016.

En la casilla 8 se encuentra Gianinna Manrique Mansilla. En 2017, el Ministerio de Vivienda la destituyó del cargo de directora ejecutiva del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios tras conocerse que estaba involucrada en el caso del alcalde de Yarinacocha (Pucallpa) Gilberto Arévalo, quien fue detenido recibiendo S/18 mil como adelanto de una presunta coima a cambio de otorgarle obras a la empresa Neptunia.

Javier Sanguinetti Smith postula con el 11 en SP. En enero pasado, la Segunda Fiscalía Mixta de Puente Piedra lo denunció por omisión funcional y abuso de autoridad contra pobladores de los asentamientos humanos Las Arenitas y Marko Jara Schenone. La razón es que Sanguinetti, en su calidad de jefe de la Sétima Regional Policial-Lima, ordenó una intervención sin tener una orden judicial ni presencia de un fiscal.

REGIONES EN ROJO

Pero la situación de los aspirantes de SP también se repite en las regiones. En Ancash, Antonio Casana es cabeza de lista. En abril pasado fue denunciado por haber despedido ilegalmente a médicos de diversos establecimientos de salud de Chimbote y de la provincia de Pallasca. Sin embargo, también mencionaron que tuvo una gestión ineficiente como director de la Red de salud pacífico Norte ya que incumplió bonos al personal de salud y no entregó equipos de protección a los médicos para no infectarse de la Covid-19.

Por el Callao tienen como líder de la nómina a Ciro Castillo Rojo Salas. Conocido por buscar a su hijo Ciro Castillo, desaparecido en el Valle del Colca en el 2012, fue intervenido en el 2014 cuando manejaba en estado de ebriedad. En esa oportunidad, el general Máximo de la Cruz, asesor legal de la Policía Nacional, interpuso una demanda contra Castillo, quien postulaba a la presidencia regional del primer puerto, por injuria y difamación.

En Piura tiene como cabeza de lista a Wilmar Elera García. El 2014, el Tribunal de Contrataciones del Estado del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) lo inhabilitó como persona natural por 36 meses (hasta febrero del 2017) para contratar con el Estado por presentar información falsa o inexacta para la contratación de la supervisión de la obra de ampliación y mejoramiento de un polideportivo en Sullana (Piura), cuyo costo fue de S/ 3.3 millones.

En Puno está como líder de la nómina Hugo Muñoz Guerra. El Segundo Juzgado Unipersonal de San Román lo sentenció en el 2016 por el delito de difamación en agravio de exsupervisor del Gobierno Regional de Puno, Pavel Florencio Aragón Sumar. Por San Martín tienen a Héctor Álvarez Panduro, quien, en las elecciones congresales del 2020 fue excluido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debido a que ocultó la cantidad de propiedades que tenía: ante el ente electoral registró 11, pero en la SUNARP constaba de 15.

¡Participa del debate! Deja tu comentario

Por favor, ingrese su comentario
Please enter your name here