Las Joyas de Forsay

0

George Forsyth, quien toma leche de vaca y publica libros autobiográficos, lleva en su lista de aspirantes al Congreso por regiones a personajes denunciados por acoso sexual, corrupción, omisión de pensión alimenticia y violencia contra la mujer. 

George Forsyth tentará la presidencia de la República por el partido Restauración Nacional (RN), cuyo nombre aún se mantiene a pesar de que se ha solicitado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cambiarlo por Victoria Nacional. El exarquero de Alianza Lima ha publicado en las redes sociales diversas actividades para evitar su evidente caída en las encuestas: ha tomado leche de vaca recién ordeñada, se disfrazó de agricultor para sacar conchas negras en Lambayeque, publicó un libro autobiográfico con varios errores e hizo dos vídeos en la plataforma TikTok donde se proclama como «el héroe que puede salvar al Perú».

Sin embargo, Forsyth o «Forsay» -tal como su equipo de marketing quiere peruanizar para acercarse al pueblo- debería dedicar, aunque sea un poco de su apretada agenda, a revisar los CV de las personas que llevará al Congreso de la República con RN. Y es que él siempre repite que «es una alternativa nueva a la clase política tradicional» manchada por graves actos de corrupción como resulta el caso Lava Jato. Pues bien, DePolítika revisó las listas de aspirantes al Legislativo de la agrupación que postula el exfutbolista. Y varias sorpresas nos hemos encontrado. Sobre todo, en las regiones.

En Arequipa, Edilberto Salazar Zender encabeza la lista de Restauración Nacional. Este personaje fue destituido en el 2009 del cargo de gerente de la Red Asistencial de EsSalud Tacna debido a que tenía varias denuncias por acoso sexual. Además, lo acusaron de una serie de irregularidades como el copamiento de militantes apristas en la institución. Salazar Zender fue candidato por el APRA a la alcaldía de Islay en las elecciones regionales y municipales del 2010.

Edilberto Salazar fue denunciado por acoso sexual.

Rubén Loayza Mendoza lidera la nómina del partido de Forsyth en Ayacucho. En 2013 el Cuarto Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho condenó a Loayza tras hallarlo culpable por ser el autor y responsable del delito contra la familia en la modalidad de omisión a la asistencia familiar en agravio de su hijo de nueve años. En esa época, Loayza Mendoza se desempeñaba como alcalde del centro poblado de Huascahura, provincia de Huamanga.

Rubén Loayza fue condenado por no pasarle una pensión a su hijo

En Cajamarca tienen como cabeza de lista a Angelmiro Montoya Mestanza. En febrero pasado, la Contraloría General de la República aplicó una sanción económica de 32 mil soles a Montoya por varios escándalos de corrupción y ocultamiento de información durante su gestión como rector de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC). En concreto, este personaje -aliado de Forsyth- omitió la entrega de información importante al Órgano de Control Institucional de la UNC.

Angelmiro Montoya Mestanza fue acusado de malos manejos en Cajamarca

Juan Malpartida Filio es quien lidera la nómina de postulantes de RN en el Callao. El año pasado, dos empresas suyas -Inversiones MALFI S.A.C. y Atenciones y Eventos MALFI S.A.C.- ganaron sendos contratos por un valor de S/ 16,000 con los municipios chalacos de La Punta y Carmen de la Legua, a pesar de que la Ley de Contrataciones del Estado se lo impide por ser hermano del alcalde de Bellavista, Daniel Malpartida.

Juan Malpartida ganó contratos en el Callao a pesar de que la ley se lo impedía

En Huánuco tienen como cabeza de lista de RN a Daisy Soto Mory. En 2017, ella fue denunciada por la Procuraduría Pública Anticorrupción de la región ante el Ministerio Público por haber cometido el delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado por apropiación. El motivo de la acusación se trató por las graves irregularidades en la construcción del parque infantil en el barrio de Isco, distrito de Ambo.

Sin embargo, Soto Mory también fue denunciada el 2018 por otro tema. El fiscal de Medio Ambiente de Huánuco la acusó por atentar contra el medio ambiente al echar toneladas de desmonte a una laguna de Ambo.

Por La Libertad, Geanmarco Quezada Castro intentará llegar al Congreso con RN. En diciembre del 2018, el programa Panorama reveló que este personaje realizó las labores de representación del actual candidato presidencial de Somos Perú, Daniel Salaverry. En esa época, Quezada Castro era el asesor principal del congresista exfujimorista. Entre sus funciones, se encargaba de elaborar informes con evidencia falsa o inexistente de que Salaverry asistía a la región liberteña cuando en realidad no lo hacía. Cabe mencionar que Quezada Castro fue aprista y después postuló por Fuerza Popular al Gobierno Regional de La Libertad en las elecciones regionales y municipales de 2018.

Geanmarco Quezada fue asesor de Daniel Salaverry.

En Lima Provincias tiene como cabeza de lista a Jesús Alcalá Mateo. Él es hermano del exlegislador fujimorista Percy Alcalá, quien es investigado por los supuestos delitos de colusión, negociación incompatible, omisión de funciones y asociación ilícita en el Ministerio Público. Sin embargo, Jesús, al igual que su hermano, no tenía reparos en mostrar su admiración con Keiko Fujimori.

Jesús Alcalá (polo naranja) con Keiko Fujimori.

Marvin Bancayán Fiestas encabeza la nómina de RN en Piura. En 2015, este personaje fue denunciado por haberle propinado una golpiza a su entonces esposa Jessica Delgado Rosales, quien le descubrió una infidelidad. En aquella ocasión, Bancayán Fiestas- quien se desempeñaba como consejero regional del distrito de Sechura- trató que buscar una excusa absurda: dijo que estaba separado de su conyugue hace ocho meses y, por eso, descartó la violenta agresión.

Marvin Bancayán Fiestas fue denunciado por golpear a su exesposa

En la región San Martín tiene como líder de lista a Robert López López. Ante la posibilidad de que George Forsyth sea candidato presidencial, López hacía una campaña intensiva en sus redes sociales por el exalcalde de La Victoria. El punto, sin embargo, es que promocionaba a su ahora aliado cuando cumplía la función de asesor del Gobierno Regional de San Martín. Pero no es la primera vez que López se sube al coche del político de moda: antes trabajó para el expresidente Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski; así como también junto al expremier y excongresista César Villanueva.

Robert López López, quien trabajó para Toledo, PPK y ahora Forsyth.

Como se ve, Forsay debe realizar el filtro necesario en sus listas al Parlamento. No vaya ser que termine como Daniel Urresti, César Acuña y Keiko Fujimori, quienes dieron espacio a varios personajes cuestionables para que logren un escaño.

¡Participa del debate! Deja tu comentario

Por favor, ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí