La Tercera Postulación de Keiko

0

Keiko Fujimori, acaba de cumplir 26 años de carrera política, desde que su padre la nombró como primera Dama de la Nación en 1994. A lo largo de esta, fue testigo de cómo Alberto Fujimori renunció vía fax desde Japón. Postuló al Congreso en 2006, siendo la congresista más votada. Luego aspiró a la presidencia, por primera vez en 2011, donde Ollanta Humala fue elegido como presidente. Su segunda tentativa fue en 2016 donde Pedro Pablo Kuczynski le gana en segunda vuelta.

En octubre de 2018, fue detenida preliminarmente por cargos de lavado de activos en el marco de las investigaciones de aportes irregulares de campaña y del escándalo de corrupción Lava Jato, liberada un año después luego de que el Tribunal Constitucional le concediera un habeas corpus.

Keiko regresó a prisión en enero de este año, y bajo una medida revocada por la Sala de Apelaciones en abril, salió en libertad bajo comparecencia restringida en mayo.

Ahora intentará llegar por tercera vez a la presidencia, pero con un 63% de nivel de rechazo electoral, según la última encuesta de Datum. Algo importante es que en campañas pasadas, Keiko Fujimori siempre mantuvo un sólido respaldo de la población, sin embargo, a cuatro meses de elegir al próximo mandatario solo tiene un 4% de aprobación. “Quedó muy golpeado el período 2016-. 2018, donde hubo un rechazo por parte de la ciudadanía hacia lo que se vio como un abuso de poder y que fue castigado obviamente en las urnas en enero de este año”, dice Omar Awapara, director de la carrera de Ciencias Políticas de la UPC.

Bajo el lema “Rescate 2021”, Keiko Fujimori intentará “rescatar al país de la crisis económica más grave de la historia”. A cargo del jefe de plan de Gobierno y candidato con el N°1 al congreso por Lima a Hernando “Nano” Guerra García, quien también fue un duro crítico de Fuerza Popular. Además, el doctor Ernesto Bustamante, encargado de diseñar una reforma integral de sistema de salud, Patricia Juárez, como Vicepresidenta y el último “jale naranja” ha sido Fernando Rospigliosi, a cargo del tema de seguridad ciudadana del plan de Gobierno. “Está el supuesto prestigio del doctor Bustamante con una coyuntura marcada mucho por la pandemia, pero tambien tener a alguien que fue muy crítico del fujimorismo por 30 años como Rospigliosi, o sea le suma en el sentido que es disruptivo convocar alguien así por la imagen sobre todo en los últimos años”, señala Awapara.

Un plan de rescate y reconstrucción nacional donde intenta involucrar a la población apostando por Fuerza Popular. “Hace cinco años, una fecha más o menos como hoy se presentaba Keiko en  Harvard y proyectaba una imagen más atemperada que contradecía mucho de lo que habíamos visto, pero no duró mucho y volvió a la línea original de Fujimorismo”, recuerda Awapara. Además, señala que estarían viendo cuál es la mejor forma de hacer crecer ese voto duro, “creo que tienen ahí un núcleo importante y en las últimas encuestas lo dicen que esta entre el 6% y 7% y como multiplicarlo, pero a la vez es la candidata con más antivotos por lejos”, agrega.

La Vieja Guardia Fujimorista

Algunos personajes políticos que acompañaran a Keiko en esta corta campaña son: Víctor Felipe Paredes Guerra, ex ministro de Salud y fundador de Cambio90, Martha Moyano Delgado, actual regidora de la Municipalidad de Lima, el Mayor PNP Raúl Elmer Ortega Orellana, encargado del resguardo personal del entonces presidente Fujimori entre 1996 y 2001, la excongresista María del Pilar Cordero, acérrima visitante de Fujimori en la Diroes. También Jaime Sobero Taira, exministro de Pesquería y el excongresista Alejandro Aguinaga, exministro de Salud y médico de cabecera del patriarca de los Fujimori.

Antes de la disolución del Congreso en 2019, Fuerza Popular, se imponía con una gran mayoría de representación en el parlamento, sin embargo, este año tuvo caídas que posiblemente tendrán repercusión en las nuevas elecciones generales 2021.

Primero, estuvieron los resultados de las elecciones congresales extraordinarias para el periodo 2020-2021, que dejaron al partido con 15 representantes, una disminución considerable comparado con el obtenido en 2016 donde obtuvieron una mayoría de 73 parlamentarios. Lo segundo, fue el regreso a prisión de su líder Keiko Fujimori, a fines de enero de este año.

A esto se le suma las diferentes opiniones y el “debilitamiento” que hay dentro del partido, como ya lo anunciaba Martha Chávez, en una entrevista que dio el año pasado, donde indicaba que esto no se debía al cierre del Congreso, sino a la ausencia de Keiko por estar encarcelada en aquel momento. “Está debilitada por la persecución política, es cierto, y por la dilación que se hace (en el caso de Keiko Fujimori)”, decía.  Un año después, Chávez es congresista y hace poco ha renunciado a la militancia de Fuerza Popular, por las discrepancias que ha tenido con Keiko Fujimori.

Sin embargo, para Omar Awapara, este no sería en final del partido FP ni de Keiko, y si se pensara de un nuevo representante en futuras elecciones, es una visión un poco complicada. “Es muy difícil que surja (otro representante), sobre todo sino han estado en el poder, llegando al poder podría construir  algo a partir de ahí, pero desde fuera creo que la marca es Fujimori. Y no daría por acabada esta historia en esta elección”, dice.

¡Participa del debate! Deja tu comentario

Por favor, ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí