Tras 20 años de espera, Fiscalía obtuvo transferencia de cuenta de más de US$ 8 millones de empresario israelí procesado por compra irregular de aviones MIG-29 y Sukhoi-25.

El Ministerio Público acaba de conseguir repatriar desde Suiza más de 8 millones de dólares. Es parte de la fortuna del más grande vendedor de armas de la década de los 90, el empresario de origen israelí Moshe Rothschild Chassin. Se trata de sus ganancias por la venta de los aviones MiG-29 y SU-25 al Perú.

La Primera Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima, a cargo del doctor Hamilton Castro Trigoso logró obtener una medida judicial de extinción de dominio de una cuenta en Suiza perteneciente a Moshe Rotschild, vinculado a la compra sobrevaluada a Bielorrusia de 36 aeronaves de combate MIG-29 y Sukhoi-25, junto al ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, realizadas entre los años 1996 y 1998, durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Dicha medida, fue solicitada y obtenida tras una demanda, presentada el año pasado por Castro Trigoso ante un Juzgado Especializado en Extinción de Dominio de Lima, Cañete e Ica.

En mérito a dicho fallo, se dispuso la transferencia y/o titularidad de un total de US$ 8 488 919.18 (monto a diciembre 2017), más los intereses generados a la fecha de la ejecución de la sentencia; con las facultades que respecto del mismo tendrá el Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI), conforme a lo dispuesto en la Cuarta Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo N.° 1373.

Rothschild Chassin fugó del país en el año 2000 y vive cómodamente en un lujoso barrio de Tel Aviv en Israel,  con un pedido de extradición. Castro Trigoso destacó la importancia de la sentencia obtenida por el Ministerio Público porque, durante más de 20 años, los activos de procedencia ilícita acumulados en dicha cuenta no pudieron ser recuperados en el proceso penal. Hasta ahora.

Deja un comentario