En el Congreso de la República se siguen presentado iniciativas legislativas que, sin duda, podrían agudizar la debilidad que ya existe en el sistema nacional de pensiones.
La bancada de Podemos Perú ha presentado dos nuevos proyectos de ley referidos a este tema. El primero promueve la libre desafiliación del sistema privado de pensiones (SPP) y el sistema nacional de pensiones (SNP).

En la exposición de motivos, la agrupación del investigado por lavado de activos, José Luna Gálvez, plantea que los afiliados al SPP pueda trasladar sus aportes de forma voluntaria al SNP cuando lo requieran. Allí la Oficina de Normalización Previsional (ONP) debe acoger su pedido en un plazo de 15 días. Asimismo, el mismo proceso se realiza si el afiliado del SNP se pasa al SPP.

La segunda iniciativa de Podemos apunta a que se autorice el retiro de aportes de la AFP hasta por 10 unidades impositivas tributarias (UIT). En la exposición de motivos, este partido señala que los afiliados a este sistema privado de pensiones podrían acogerse a esta solicitud en un plazo de 180 días ante la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS).

El procedimiento, después, sería el siguiente: El primer retiro se abonaría hasta 5 UIT a los 60 días de la presentación de la solicitud. Mientras que los otros 5 UIT se realizará el mismo periodo de tiempo posteriores a la primera entrega.

“Lo que está haciendo el Congreso es puro populismo”, menciona el economista Enzo Defillipi a DePolítika al ser consultado por las propuestas de Podemos Perú. “Estas iniciativas, que vienen de un grupete populista, no tienen ningún fundamento técnico. Están destruyendo el sistema previsional. No tienen ninguna legitimidad para proponer estas cosas”, apuntó.

Lo cierto es que atacar a las AFP y buscar reivindicar a los aportantes de la ONP han sido los caballitos de batalla de Podemos Perú en su permanencia en el Parlamento. De hecho, la bancada del locuaz Daniel Urresti apuntaba al retiro del 100% de los fondos de las AFP en octubre, pero solo se aprobó que hasta S/ 17,200 pueda ser el monto a solicitar.

Por otro lado, la propuesta que permitiría el retiro de hasta S/4,300 de los aportes realizados a la ONP aún se encuentra en la agenda pendiente del Parlamento. El Ejecutivo promulgó un nuevo reglamento para el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

En los cambios propuestos se apunta que ahora los afiliados a la ONP de por los menos 65 años de edad podrán acceder a una pensión al cumplir con 17 años de aportes, pero tendrán que acceder a un “préstamo previsional”.

Ese “préstamo” se podrán completar hasta 36 meses de aportes, pero el monto prestado será descontado mensualmente de su futura pensión. El descuento no puede ser mayor al 30% de la pensión.

Deja un comentario