Este 3 de diciembre se elegirá al nuevo presidente del Poder Judicial. Habría hasta tres candidatos

La Sala Plena de la Corte Suprema elegirá el próximo jueves 3 de diciembre, al nuevo presidente del Poder Judicial (PJ) para el período 2021-2022, en un ambiente marcado por la pandemia de la Covid 19, y una notoria apatía que no ha permitido hacer campaña como en años anteriores. Recién mañana de manera oficial se conocerá a los candidatos que aspiran a suceder a José Luis Lecaros.

Según informó el Poder Judicial a través de una nota de prensa, el canal de televisión JUSTICIA TV transmitirá mañana jueves 26, a partir del mediodía, la sesión de Sala Plena en la cual los candidatos presentarán sus planes de trabajo.

Ha trascendido que quienes aspiran reemplazar a Lecaros son: Elvia Barrios Alvarado, quien iría por su tercer intento, Janet Tello Gilardi, quien estaría siendo animada por un importante número de jueces para tentar el cargo, y Héctor Lama, quien hizo conocer sus intenciones de postular desde hace meses, e incluso ha entregado con antelación sus propuestas a sus colegas.

Elvia Barrios Alvarado (62). Es jueza suprema titular desde finales de 2011. Actualmente preside la Sala Penal Especial. Es presidenta de la comisión de Justicia de Género del PJ. En sus anteriores postulaciones a la presidencia del PJ, en los años 2016 y 2018, obtuvo 7 y 4 votos, respectivamente.

Janet Tello Gilardi (58). Es jueza suprema titular desde mediados de enero de 2013. Actualmente preside la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria. Ha sido integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) y presidenta de la comisión de Integridad del PJ-

Héctor Lama More (66). Es juez supremo titular desde febrero de 2016. Actualmente es miembro del CEPJ. Fue presidente de la Corte Superior de Lima en el período 2011-2012. En su anterior postulación a la presidencia del PJ solo obtuvo dos adhesiones. Su lema para esta elección es “Acceso a la justicia con modernidad e integridad”.

En los últimos tiempos, predecir qué resultados tendrá la elección del presidente del PJ, es complicado. Para muestra un botón. En el 2018, en un hecho inédito en la historia judicial, José Luis Lecaros fue elegido con solo seis votos de 18 posibles. Cuatro fueron para su competidora  y ocho fueron blanco / viciado.

Para ser elegido presidente del Poder Judicial en primera vuelta, se requiere de la mitad más uno del número legal de jueces supremos, es decir 11 votos. En segunda vuelta se obtiene el triunfo por mayoría simple. Actualmente, hay 15 jueces supremos titulares en ejercicio.

Deja un comentario