La Comisión de Constitución del Congreso ha terminado el predictamen sobre el proyecto de ley para retornar a la bicameralidad que, según calculan en los pasillos legislativos, debe implementarse para el 2022. En las especificaciones para la conformación e integrantes de las Cámaras de Senadores y Diputados se mencionan algunos puntos.

La Cámara de Diputados tendrá 130 representantes. Es decir, la composición actual del Parlamento. Las personas que postulen, en la que están incluido los candidatos a la vicepresidencia, deben tener 25 años. Entre las funciones legislativas se mencionan que legislará mediante las comisiones correspondientes y aprobará las iniciativas de ley propias en el Pleno y las enviadas por el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia.

Por su parte, la Cámara de Senadores tendrá 60 representantes. Las personas que postulen, en la que están incluido los candidatos a la presidencia, deben tener 35 años. Entre las funciones legislativas de la denominada también Cámara Alta se encargará de desaprobar o modificar un proyecto de la Cámara de Diputados. Necesita los dos tercios de senadores.

Para ambos casos, los aspirantes deben renunciar seis meses antes de la elección a los cargos de función pública y no estar sentenciados en primera instancia por un delito doloso. Los senadores y diputados elegidos no podrán ser reelegidos para un nuevo periodo.

Lineamientos de la vacancia

En el predictamen de la bicameralidad, la Comisión de Constitución establece que el presidente de la República vaca por muerte, por permanente incapacidad mental o física, declarada por la Cámara de Senadores, y por permanente incapacidad moral permanente, declarada por la Cámara de Diputados y de Senadores.

Ahora bien, respecto a la vacancia por permanente incapacidad moral permanente, se ejecutará si el presidente de la República comete un delito doloso flagrante, una falta de aptitud moral para continuar ejerciendo el cargo por haberse acreditado objetivamente una conducta pública que genera un notorio desequilibrio social en el ejercicio de su función, salir del territorio nacional sin permiso o no regresar en el plazo establecido.

La Cámara de Senadores decreta la vacancia del presidente de la República.

Deja un comentario