Desde hace 120 días se espera el debate y la aprobación del proyecto de Ley Moratoria que consiste en la creación de nuevas universidades o filiales. Sin embargo, recién hace 15 días se presentaron en la Comisión de Educación una decena de proyectos con iniciativas para crear nuevas instituciones superiores. Así lo dio a conocer DePolitika hace tres semanas.
Además, otra vez se estaría buscando la modificación de la ley universitaria.

Nuevamente, hoy la Comisión de Educación, que preside el congresista Luis Dioses Guzmán de la bancada Somos Perú, intentará poner en debate para su aprobación la creación de nuevas universidades a nivel nacional, donde se encuentra una de sus iniciativas que es la creación de la Universidad Nacional Tecnológica de Paita, en Piura, donde actualmente existen 10 universidades.

A pesar que en la sesión pasada quedó pendiente la discusión, este nuevo intento por aprobar estos proyectos se ven en menos de dos semanas. El pasado jueves, el congresista Dioses anunció que para hoy, miércoles 11, la comisión que él preside debatiría el proyecto de Ley Moratoria que impide la creación de nuevas universidades o filiales, que está pendiente de aprobación. Pero ayer se supo que no ha sido considerada en el debate. En total serían cinco de los 12 proyectos que proponen la creación de nuevas universidades que se debatirán hoy a partir de las 3:00 p.m.

Carlos Andrés Pérez Ochoa (Acción Popular) propone la creación e implementación de la Universidad Nacional Tecnológica de Huaral; Luis Reymundo Dioses Guzmán (Somos Perú) la creación de la Universidad Tecnológica de Paita; Irene Carcausto Huanca (Alianza Para el Progreso) quiere crear la Universidad Nacional Pedro Vilcapaza Alarcón de Azángaro (UNAPEVA); Rubén Ramos Zapana (Unión Por el Perú) propone crear la Universidad Nacional Intercultural Aymara y Quechua y Luz Milagros Cayguaray Gambini (FREPAP) declarar de interés nacional y necesidad pública la creación de la Universidad Nacional Intercultural de Loreto.

La estrategia de SUNEDU, que vuele a estar en la mira cómo se entiende a partir de la propuesta de la modificación de la Ley Universitaria, es poner una valla mucho más alta a la creación de nuevas universidades. Toda la experiencia del licenciamiento de las universidades ha dejado esa lección. La vinculación entre universidades-negocio, ingentes fortunas e intereses políticos se ve claramente expresada en el Parlamento.

¿Parte del acuerdo político que vacó a Martín Vizcarra implica la creación de nuevas universidades en línea con esos intereses? Es lógico pensar que sí.

A un día de producirse la vacancia del expresidente Martín Vizcarra, se presentó el proyecto de Ley N° 6341/2020-CR, iniciativa de la congresista Jesús Del Carmen Núñez Marreros (FREPAP) que propone la modificación de la Ley Universitaria. Dicho proyecto, busca que se cree oficinas y órganos desconcertados de la SUNEDU, el derecho de participación con voto de los estudiantes en los órganos de gobierno en las universidades privadas. Además, quienes tengan sentencia judicial emitida en primera instancia por delito doloso, no podrá ser elegido Rector en la Ley Universitaria. El primero se dio en el mes de junio.

Deja un comentario