El Congreso de la República decidió vacar por 105 votos a favor al presidente Martín Vizcarra. En declaraciones a DePolitika, el constitucionalista Omar Cairo calificó de “inconstitucional” la medida aprobada hoy en el Pleno. “El artículo 113 de la Constitución no permite al Congreso destituir al presidente por los motivos que han invocado como no haber manejado bien la pandemia, haber demorado el reparto de tablets o estar investigado por delitos. Ninguno de estos actos configura una causal de vacancia”, señala.

En ese sentido, el constitucionalista explica que “la vacancia presidencial se da solo si hay un hecho objetivo”. Agregó que esto podría ser por impedir las elecciones generales, muerte y la incapacidad física del jefe de Estado. Respecto a los pasos a seguir, Cairo planteó dos escenarios que le quedarían al presidente Vizcarra. “Invocar el artículo 43 de la Constitución que dice que nadie debe obedecer a un gobierno usurpador y, por lo tanto, no aceptar este derrocamiento parlamentario del que ha sido objeto”, manifiesta.

“O la segunda es aceptar este golpe de Estado y salir del Gobierno. Ya no siendo presidente, Vizcarra puede ser investigado o también detenido por la justicia por los delitos que se le acusan previo al ejercicio de la función presidencial”, mencionó. El constitucionalista Cairo añadió que el Ejecutivo no presentó ni una medida cautelar ni otra demanda competencial para este segundo proceso de vacancia.

Deja un comentario