Piero Corvetto, jefe de la ONPE, espera que los partidos políticos puedan presentar a tiempo sus informes financieros de campaña.

De los 24 los partidos políticos con inscripción en el Perú, 21 han sido sancionados y solo dos partidos han pagado sus multas. “Ahora van a haber sanciones que pueden llegar hasta la suspensión de los partidos. Va a haber cobranza coactiva”, advirtió Piero Corvetto, jefe de la ONPE.

La ONPE ha recordado a las organizaciones políticas que tienen plazo hasta el próximo viernes 16, para presentar toda la información financiera de sus campañas políticas de las elecciones realizadas en enero de este año. Esta información debió ser presentada en marzo pasado, pero debido a la pandemia se suspendió. “No presentar los informes sobre las aportaciones e ingresos recibidos, así como de los gastos efectuados durante la campaña electoral, constituye una infracción leve. La sanción es una multa no menor de 10 ni mayor de 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT)”, informa el comunicado.

Corbetto ha declarado que todavía hay informes pendientes de elecciones pasadas. “Solamente en el caso de las últimas elecciones de 2018, por no presentar informes, tenemos no menos de 5 millones de soles por cobrar. De esos partidos, solamente dos se han acercado a pagar sus multas en los últimos meses”, dice. Estos dos partidos son Perú Nación y Restauración Nacional, quienes han pagado cerca de 100 mil soles.

Para este nuevo proceso electoral, las organizaciones políticas, también deberán presentar un informe financiero durante la campaña y al finalizarla. “Los partidos deberán entregar su primer informe financiero de aportantes cuando menos a la mitad del proceso electoral un poco antes, para poder tener información que permita al ciudadano tomar un voto más informado”, explicó Corbetto.

La ONPE recuerda que el 16 de enero del próximo año es la fecha límite para que los partidos políticas presenten la información financiera anual correspondiente al año 2019.

¡Participa del debate! Deja tu comentario

Por favor, ingrese su comentario
Please enter your name here