La última encuesta nacional realizada por Ipsos ―entre el 9 y 10 de setiembre― revela una interesante fotografía de la preferencia electoral contemporánea de los peruanos en una contienda que hace semanas calienta motores y que hoy comienza a dar rienda suelta a los apetitos de poder que encierran las distintas candidaturas. Tres serán los componentes que definan este combate en abril.

Primero será el carisma que tenga el potencial candidato que lidera las preferencias (Forsyth 23%, Urresti 9%, Fujimori 7%) y la distancia social que lo separe de la partidocracia tradicional. Si a ello sumamos la recordación de marca del partido al cual representa, se explicaría el ranking de preferencias de las agrupaciones (Acción Popular 6%, Frepap 4%, Fuerza Popular 4%, Alianza para el Progreso 2%, 62% Independientes).

El segundo componente será la narrativa política de los candidatos. Serán los fraseos con propuestas claras y concretas respecto al “progreso” los que a nuestra consideración definirán la palabra clave de la contienda. ¿Qué significa el progreso respecto a salud, educación, seguridad y orden público, empleo e informalidad, reactivación económica e inclusión financiera y digital, y acceso a servicios públicos de calidad? Estas serán para nosotros las temáticas que deben ser resueltas por los candidatos.

Y el tercero será el uso eficiente que hagan de las plataformas digitales, las redes sociales y la aparición en medios de comunicación, especialmente en formatos radiales y televisivos. Esta no será una campaña presencial ni de campo. Esta será una campaña donde la interacción digital marcará la diferencia entre los contendores. Una buena actuación y un buen escenario, así como una buena historia que contar, serán elementos que den ventaja al ganador.

Esta campaña será definida por los nuevos sectores populares, que resulten de sumar la pobreza precuarentena a la actual pobreza extrema; así como los sectores medios que fueron altamente impactados por la COVID-19 en empleo, ingreso y ahorro (si alguna vez lo tuvieron), y que hoy forman parte del “nuevo pueblo”, uno que se verá obligado a convertir su frustración en voto, el cual no sabemos si será de conciencia.

La escena electoral contemporánea es una incógnita económica y social; pero no parece ocurrir lo mismo con el futuro político, donde hasta hoy solo vemos más de lo mismo. ¡¡¡Corren las apuestas!!!

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@RuizJC
Juan Carlos Ruiz es sociólogo, periodista y experto en comunicación corporativa y marketing público y político. Actualmente es Vicepresidente Ejecutivo de Pacific Edelman Affiliate en Perú, agencia líder en comunicación y gestión estratégica, que brinda asesoría en prensa y relaciones públicas, marketing digital, asuntos públicos, investigación y desarrollo, gestión social y organización de eventos a diversas instituciones públicas y privadas.

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