Foto: Andina.

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo remarcó que el continuo enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo “no solo afecta el fortalecimiento de nuestro sistema democrático, sino también daña severamente el ejercicio de los derechos fundamentales” de todos los peruanos.

En medio de esta crisis generada por los audios del presidente Martín Vizcarra, el organismo autónomo emitió este pronunciamiento, donde consideró que hay un grave problema de calificación al utilizar la figura de vacancia por permanente incapacidad moral. Sin embargo, reiteró que el mandatario deberá ser investigado por las autoridades pertinentes del Ministerio Público.

En ese sentido, la entidad aseguró que, a pesar de las limitaciones de la Constitución para acusar constitucionalmente al jefe de Estado, no hay impedimento para que la fiscal de la Nación pueda iniciar las diligencias preliminares por los audios del mandatario, donde este último les habría dicho a sus allegados para que mientan ante las investigaciones que se le sigue por la contratación del cantante Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura.

“La Defensoría del Pueblo considera que existe un grave problema de calificación al usar indebidamente la figura de la vacancia por permanente incapacidad moral, que afecta la garantía de debida motivación de la moción admitida a trámite y, subsecuentemente, perjudica el procedimiento parlamentario”, señaló la Defensoría en su comunicación.

En esa línea, la Defensoría exigió al Parlamento a que ejerza con “responsabilidad y prudencia” el mandato que se le confirió al ser elegidos para materializar los derechos fundamentales de todos los peruanos.

“La Defensoría del Pueblo exhorta al Congreso de la República a que se conduzca estrictamente por lo establecido en la Constitución Política y ejerza con responsabilidad y prudencia el mandato que le ha sido conferido de materializar los derechos fundamentales de las personas; más aún, en un contexto de emergencia como el que estamos viviendo a nivel nacional”, agregó.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, remarcó que la figura de incapacidad moral permanente está fuera del marco constitucional a nivel internacional, al señalar que el Perú es el único país que utiliza este concepto desde el siglo XIX y que no ha sido delimitado correctamente para su aplicación.

Gutiérrez Camacho consideró, además, que la llamada hecha por el presidente del Congreso, Manuel Merino, a las Fuerzas Armadas es totalmente “inconveniente”. Remarcó que los mensajes no solo se dan a través de palabras, sino también a través de imágenes y fotos, por lo que también consideró inapropiado que las Fuerzas Armadas aparezcan en los mensajes del mandatario Martín Vizcarra.

Deja un comentario