Foto: El Regional de Piura.

El Jurado Nacional de Elecciones hizo oficial el cronograma y el reglamento de inscripción de candidatos al Congreso de la República con miras a las elecciones legislativas que se desarrollarán el 26 de enero del próximo año.

El ente electoral detalló que no se aplicarán a este proceso las normas con rango de ley que fueron publicadas desde un año antes del día de la elección, incluyendo tres de los cuatro proyectos de reforma política que fueron promulgados por el presidente Martín Vizcarra el pasado 27 de agosto. La única que sí será aplicada es la prohibición del financiamiento ilegal de organizaciones políticas.

La norma incorpora el delito de financiamiento prohibido, donde se establece penas de hasta ocho años de prisión para el candidato que solicite o reciba aportes ilegales por un valor superior a 210 mil soles.

Según el cronograma, los partidos políticos tienen hasta el próximo 6 de noviembre para realizar las elecciones internas y escoger a sus candidatos para el Congreso de la República.

Luego, las agrupaciones deberán presentar su lista de postulantes hasta el día 18 de noviembre. Ese día también se programó el cierre del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) que participarán de los comicios.

Después, el Jurado Nacional de Elecciones publicará las listas de candidatos admitidas el día 3 de diciembre, mientras que el plazo límite para presentar pedidos de exclusión, renuncias o retiros de candidatos será el día 27 de diciembre.

¡Participa del debate! Deja tu comentario

Por favor, ingrese su comentario
Please enter your name here