Foto: Exitosa

Algunos temas que se omitieron en los debates de las pasadas elecciones para gobernadores y alcaldes es el referido al presupuesto, cumplimiento de reglas fiscales y sentencias judiciales. Es de advertir que algunos de los salientes podrían estar dejando “bombas” a las nuevas gestiones.

Tal vez sea importante resaltarlas para que se tomen cartas en el asunto de manera integral, pues “guerra avisada no mata gente”.

Actualmente, existe una normativa dirigida a los gobiernos regionales y locales con el objetivo que ellas cumplan con las reglas fiscales. Así tenemos el Decreto Legislativo Nº 955, Descentralización Fiscal y el Decreto Legislativo Nº 1275, Decreto Legislativo que aprueba el Marco de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.

Lo que se exige a los gobiernos regionales y locales es que sus deudas puedan ser honradas con sus ingresos. Esto no es tan complicado de saber, pues el Ministerio de Economía y Finanzas las publica en su portal institucional: https://www.mef.gob.pe/es/reporte-fiscal/reporte-fiscal-trimestral-sobre-el-saldo-de-deuda-de-los-gobiernos-regionales-y-gobiernos-locales y, de otra manera, a través del Decreto Supremo Nº 167-2018-EF, Decreto Supremo que aprueba los topes máximos de capacidad anual para Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Universidades Públicas, publicado el 21 de julio de 2018. Por su parte, el Consejo Fiscal, a través de sus informes, como por ejemplo: https://cf.gob.pe/documentos/reportes-tecnicos/reporte-tecnico-n-003-2018-cf-st-analisis-del-cumplimiento-de-las-reglas-fiscales-vigentes-en-2017/

Existe un pasivo, sin embargo, que se está incrementando y merece mayor atención, pues es un “(…) importante factor de riesgo que afecta la sostenibilidad de sus finanzas subnacionales”. Nos referimos a las obligaciones de pagar a través de sentencias judiciales laborales, administrativas y civiles con calidad de cosa juzgada, esto se publica en Informe Anual de Cumplimiento de Reglas Fiscales de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales: https://www.mef.gob.pe/contenidos/pol_econ/Reporte_Fiscal/Informe_anual_Reglas_Fiscales_GR_GL2017.pdf .

Aquí es donde me detengo, pues las principales deudas de los Gobiernos Regionales y Locales provienen del cumplimiento de sentencias judiciales laborales. La Municipalidad Metropolitana de Lima no solo tiene demandas de pagos de beneficios laborales sino de reposición de servidores como es el caso de los trabajadores de limpieza (700).

La resistencia al control de las entidades hace ver que muchas de ellas, por su afán populista, han generado grandes forados por beneficiar a sus trabajadores y en muchos casos a ellos mismos con ingresos “adicionales” a su remuneración, disfrazados de reajustes o incrementos, así como la aprobación de nuevas bonificaciones, asignaciones, incentivos, estímulos, retribuciones que, en el tiempo, devienen en impagables, y recién allí se dan cuenta que no tenían algún sustento legal, pero como para un gran grupo de servidores civiles todavía existen los “derechos adquiridos”(cuando fue derogado en el 2004, Ley Nº 28389), generan reclamos que se van agitando hasta el cambio de administración. De allí, entiendo (pero no lo comparto) la resistencia a la vigencia del Decreto Legislativo Nº 1442, Ley que dispone ordenar la única Planilla del Sector Público, así como tener un único intérprete de la correcta aplicación de las normas en materia laboral y previsional del Sector Público.

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