Gremio condena concertación de precios y exige investigación  profunda de prácticas anticompetitivas.

A propósito de las declaraciones de la ministra de salud, Silvia Pessah, sobre una supuesta concertación de precios de medicamentos por parte de compañías farmacéuticas nacionales, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe) propone implementar un código de ética para compras públicas de medicamentos.

“Desde Alafarpe, tenemos un genuino compromiso con la ética empresarial y eso implica trabajar con transparencia y responsabilidad. Por ello, proponemos que todos los actores del sector salud suscriban un código de ética, cuyos lineamientos permitan evitar malas prácticas, a fin de contribuir con el desarrollo de un entorno de sana y libre competencia a favor del paciente”, sostuvo Ángela Flores, directora ejecutiva de Alafarpe.

En ese sentido, el gremio propuso a las autoridades responsables, como el Ministerio de Salud y el Indecopi, que se investigue a fondo toda práctica anticompetitiva en el sector, y se sancione con todo el peso de la ley a los que resulten responsables.

La directora ejecutiva propuso utilizar como punto de partida el “Marco consensuado para la colaboración ética multisectorial en los sectores farmacéuticos y de dispositivos médicos del país”, acuerdo suscrito por 21 instituciones del Estado, el sector privado y la sociedad civil, para promover la aplicación de códigos de ética como un mecanismo  para sancionar conductas anticompetitivas.

Por último, la representante del gremio instó a todos los actores del sector salud a trabajar de forma conjunta en beneficio de todos los pacientes peruanos.

¡Participa del debate! Deja tu comentario

Por favor, ingrese su comentario
Please enter your name here