Decisión drástica. La Junta de Portavoces del Congreso decidió suspender cualquier aporte o pago hecho de forma indebida en favor del prófugo congresista Benicio Ríos hasta que resuelva su situación con la justicia.
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, afirmó que también se pedirá el reintegro por parte del legislador Ríos de cualquier importe que haya recibido de forma irregular por parte del Parlamento nacional, así como el cierre del despacho del parlamentario.
“Este Congreso no le volverá a pagar a ningún trabajador ni congresista que no cumpla con su trabajo y sus funciones”, enfatizó Salaverry.
El pedido para sancionar al prófugo parlamentario lo hizo su propia bancada, Alianza para el Progreso, a través de su vocero, el congresista César Vásquez. En la solicitud presentada al despacho de Daniel Salaverry, el grupo parlamentario pidió que se tomen “las acciones administrativas que correspondan” para la devolución del sueldo abonado porque Ríos “no habría estado concurriendo” a la sede del Legislativo.

Como se recuerda, sobre el congresista Benicio Ríos pesa una sentencia de siete años de prisión efectiva en su contra por el delito de colusión en agravio del Estado. Estos hechos se produjeron cuando el legislador era alcalde de Urubamba en Cusco, donde se le acusó de comprar un terreno al doble de su precio original.