La adquisición de medicamentos realizado por el Gobierno Regional Huancavelica asciende al valor de 2 millones de soles.
Presuntas irregularidades en el proceso de una adquisición fueron detectadas por la Contraloría General de la República, sede Huancavelica, mediante el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional Huancavelica (GRH).
Se trata del proceso efectuado en 2015 de compra, abastecimiento y disponibilidad de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios de los establecimientos de salud para la atención a los pacientes de la región de Huancavelica.
Funcionarios y servidores del GRH y de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Huancavelica dieron el visto bueno para exonerar del proceso de selección argumentando situación de desabastecimiento para adquirir medicamentos e insumos, determinó el OCI en el Informe de Auditoría N° 010-2017-2-5338.
De acuerdo a declaraciones del Contralor, la entidad habría invitado a postores tomando como base un estudio de mercado, pero que no cumplía con los requisitos, condiciones y existencias legales, para después adquirir sus productos.
Asimismo, se señala que la compra se realizó sin justificar la necesidad y procedencia de la exoneración, superando las cantidades de dicha necesidad, así como prescindiendo del proceso correspondiente de selección.
Ahora el caso está bajo el proceso de revisión por el Órgano Instructor Centro de la Contraloría, a fin de realizar el procedimiento sancionador de funcionarios de la entidad regional.