Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur acordaron declarar el final oficial de la Guerra de Corea, después de 65 años de hostilidades y trabajar hacia un objetivo común de eliminar todas las armas nucleares de la península.
El anuncio siguió a un día histórico de conversaciones en la frontera.
«El Sur y el Norte confirmaron su objetivo común de lograr una Península Coreana libre de armas nucleares mediante la desnuclearización completa», se lee en una declaración firmada por el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente surcoreano Moon Jae-in.
La declaración incluía promesas de buscar la reducción de armas, cesar los «actos hostiles», convertir su frontera fortificada en una «zona de paz» y buscar conversaciones multilaterales con otros países. Aunque no está claro qué significa exactamente «desnuclearización», la publicación de una declaración conjunta después de las recientes hostilidades y las pruebas de misiles marcó un cambio.
«Los dos líderes declaran ante nuestro pueblo de 80 millones y el mundo entero no habrá más guerra en la península de Corea y ha comenzado una nueva era de paz», de acuerdo con la declaración.
Al respecto, el presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, proclamó hoy el final de la Guerra de Corea tras la celebración de la histórica cumbre de los líderes de las dos Coreas, Kim Jong-un y Moon Jae-in.
«La guerra de Corea ha terminado. Estados Unidos y todo su gran pueblo debería estar muy orgulloso de lo que está sucediendo ahora en Corea», dijo Trump en su cuenta de Twitter.