El amanecer de un nuevo gobierno

0
Foto: Gestión

La semana pasada las fuerzas políticas cerramos un capítulo en la historia del Perú. En ese aciago momento toda la atención se centró en despedir al ex-Presidente que, por la puerta de atrás, abandonaba el cargo. Olvidamos que en realidad la atención debía enfocarse en el ciudadano que venía a asumir el cargo de Presidente de la República. El político que había sido enviado al exilio, ahora regresaba para afrontar la responsabilidad de construir un gobierno desde los escombros de una gestión inútil, ilegítima y corrupta. Tremendo desafío.

La juramentación del Presidente Vizcarra quedará en la memoria de todos los peruanos. Su discurso no fue una catarata de cifras y datos estadísticos. Su discurso fue breve y transparente. En pocas palabras dijo lo que la ciudadanía necesitaba oír: existen objetivos que nos unen a todas las fuerzas políticas, uno de ellos es la lucha contra la corrupción y esa lucha no se puede librar sin un gabinete nuevo que acompañe al nuevo presidente. Las palabras que utilizó fueron las exactas para decir con mucha educación que se acabó el tristemente autodenominado “gobierno de lujo”.

Antes que cumpla una semana en el cargo, el Presidente ya hizo más que PPK en un año y medio de gobierno. En vez de lamentarse por una mayoría elegida democráticamente, el nuevo Presidente mientras busca ministros que lo acompañen, asume directamente las carteras visitando hospitales y colegios.

Antes de juramentar un gabinete, el Presidente ya ha participado en la promulgación de  una Ley que modifica la Ley Orgánica de la Contraloría para hacerla más eficiente. No quiero que se me malinterprete, soy consciente de que un buen gobierno requiere bastante más que eso; pero estos gestos son importantes. Participar en la promulgación de  una Ley no hace un buen gobernante a nadie, pero impedirla sí demuestra una impericia en la política.

Los gestos del Presidente Vizcarra dan esperanza a la ciudadanía. Él sabe que no podrá hacerlo solo y no está equivocado. Pero detrás de él estamos los congresistas para ―sin dejar de fiscalizar― apoyarlo hasta el final de su gobierno.

¡Participa del debate! Deja tu comentario

Por favor, ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí