Aprovecho este espacio para compartir este comunicado de Compromiso Médico, redactado en conjunto con mi colega, Dr. Alan Figueroa, en el que expresamos el sentir de nuestro colectivo, en claro rechazo a la corrupción que está minando el desarrollo de nuestro país.
El Perú está viviendo una de sus más grandes crisis, que destapa, a través de videos, el modus operandi de nuestra clase política, con compra de conciencias y corrupción en altos niveles, tal como fue en los años del Fujimontesinismo. Apena pensar que no hemos aprendido de esas experiencias nefastas de nuestra historia y continuamos viviendo episodios vergonzosos que lastiman la moral nacional.
No es un secreto que adolecemos de una corrupción sistémica que infecta nuestras instituciones y las hace vulnerables; promovida por una clase política que se alimenta de ella como un pan de cada día, con partidos políticos armados de la noche a la mañana y sin algún tipo de doctrina o visión de país sino solo la meta de acceder al poder por obtener poder; con una sociedad civil poco empoderada (que debería estar representada por colectivos sociales, colegios profesionales, por la clase intelectual comprometida, entre otros) que solo se manifiesta indignada de vez en cuando pero que carece de un liderazgo visible que canalice esa indignación.
Frente a todo este panorama, Compromiso Médico por el Perú, colectivo de médicos comprometidos con la salud de la población y con el desarrollo nacional, levanta su voz de protesta y exige una reforma política e institucional de gobierno así como una reforma de la Ley electoral y de partidos políticos.
Exigimos un pronunciamiento y acciones concretas de lucha contra la corrupción de los colegios profesionales ya que como profesión vemos inmiscuidos a médicos dentro de este sistema corrupto que se han visto tristemente involucrado a través de casos mediáticos como los relacionados con el “indulto express” y el “negociazo”, durante este penoso periodo presidencial, que no hacen más que avergonzar a nuestra noble profesión y por lo cual exigimos sanciones ejemplares que muestren a nuestra población nuestra convicción de lucha contra la corrupción, venga de donde venga.
Como colectivo de médicos nos comprometemos a mantenernos vigilantes a las propuestas planteadas, a prepararnos para ejercer un control ciudadano efectivo en las instituciones donde laboramos y a impulsar la participación política honesta y con propuestas que parten de nuestros médicos, bajo una visión de país con la salud y educación como derechos fundamentales, con una real democracia participativa y con cero corrupción.
Tenemos la esperanza en un Perú mejor. Un Perú que es una tierra maravillosa y llena de oportunidades que aprenderá de sus errores.
Por la memoria de grandes hombres y mujeres que permitieron el desarrollo del Perú y también, por la memoria de los héroes que derramaron su sangre en las batallas por la búsqueda de un ideal nacional y por la vida de cada ciudadano de a pie que trabaja y lucha por salir adelante a pesar de los obstáculos. Seguiremos construyendo una propuesta nacional de desarrollo y no claudicaremos en nuestra lucha por desterrar de la política nacional estas prácticas que tanto daño nos hacen, es tiempo del surgimiento de nuevos líderes políticos, es tiempo de un nuevo país.
“VIVA EL PERÚ”
Compromiso Médico por el Perú.