No fue una semana más… ¡Hasta cuándo!

0
Foto: El Comercio

Cuando nos enteramos que esta semana más de una mujer fue violentada, maltratada o asesinada por su propia pareja, la indignación nos golpea y pensamos ¡Hasta cuándo!

Cuando nos enteramos esta semana que un pequeño niño fue violado y torturado por los maestros que sus propios padres contrataron para darle clases particulares, simplemente nos paralizamos y pensamos… ¡¡¡Hasta cuándo!!!

Cuando vemos que las autoridades de una localidad lideran bandas y los pobladores, hartos de tanta injusticia, se preguntan: ¿A quién nos quejamos?, nos preguntamos… ¡Hasta cuándo!

Cuando vemos que un grupo de empresarios son recluidos en un penal por presuntos pagos de coimas, beneficiándose ―sin el menor escrúpulo― en un país que cae de hartazgo ante tanta corrupción, nos preguntamos una vez más… ¡Hasta cuándo!!

Y de pronto nos vemos frente a grandes desafíos, pues de nosotros depende trabajar en la prevención desde la primera edad.

Los padres están en la obligación de encontrar medios de comunicación efectivos con sus hijos. Ellos son los responsables de establecer los límites. Son ellos quienes enseñan desde el primer momento y con el ejemplo.

Son ellos quienes dan las primeras bases de la autoestima, la cual se verá fortalecida en un hogar que respeta reglas. Son ellos quienes les enseñan que nadie debe tocarlos, ni quedarse en silencio cuando existe algún tipo de abuso o violencia en su contra.

Educar a los niños en valores, partiendo del mismo ejemplo que dan ellos en casa y los de los maestros en la escuela es uno de los primeros pasos en la reconstrucción emocional de nuestra sociedad. Estos niños, al convertirse en adultos, tendrán las bases sólidas de una educación basada en el respeto, en la equidad, en la tolerancia, en la ética… Solo así, en un futuro, dejaremos de ver feminicidas a diestra y siniestra. Solo así dejaremos de ver ladrones de terno y corbata… ¡¡Solo así!!

¡Participa del debate! Deja tu comentario

Por favor, ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí