La congresista Rosa Bartra, presidente del grupo investigador del Congreso de la República, señaló hoy que la ex-alcaldesa de Lima, Susana Villarán, será convocada otra vez por la Comisión Lava Jato, esta vez en condición de investigada.
De acuerdo a declaraciones brindadas al diario El Comercio, para el momento en que Villarán se presente ante la Comisión, ya deberán contar con «información suficiente relacionada con los hechos que la involucran, además de movimientos financieros, bancarios y de comunicaciones que le den fuerza a la investigación que llevamos».
Vale recordar que el mencionado diario reveló que el publicista brasileño Valdemir Garreta, dueño de la consultora FX Comnunicaciones, habría confesado a los fiscales peruanos que recibió la suma de 3 millones de dólares de parte de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, con el objetivo de apoyar la Camapaña del No, iniciada contra la iniciativa de revocatoria a la gestión de Susana Villarán durante el 2013.
Aunque no se pronunció sobre esta denuncia, Bartra sí recordó que cuando la ex-alcaldesa acudió a la Comisión Lava Jato en setiembre de este año, presentó un informe de gastos de campaña «bastante débil», y que hubo una serie de vacíos «en la contundencia para alguien que va a informar».
Más involucrados
Rosa Bartra indicó que, si bien no se puede adelantar la fecha de convocatoria a Villarán, sí se iniciarán indagaciones a miembros de su entorno que participaron durante la campaña del No a la Revocatoria, incluyendo al ex primer ministro Salomón Lerner, denominados como «involucrados», por lo que serían citados en las próximas semanas.
Más allá de las fricciones por la denuncia constitucional respaldada por su bancada Fuerza Popular contra el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, Bartra invocó al Ministerio Público para que colabore con la investigación de la Comisión que preside.