Las declaraciones de Marcelo Odebrecht ahora alcanzaron al actual Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski. De acuerdo con el ex CEO de Odebrecht, si PPK estaba entre los favoritos ese año entonces sí lo habrían apoyado.
Sin embargo, de acuerdo a los comentarios publicados por El Comercio, Odebrecht habría indicado que la información debe ser corroborada con Jorge Barata, tal y como ocurrió con sus afirmaciones sobre un supuesto apoyo económico a la campaña electoral de Keiko Fujimori, también en el 2011.
Primero una piedra en el zapato y luego consultor
De acuerdo a las declaraciones del ex-CEO brasileño, su empresa habría contratado como consultor al actual mandatario, luego de que finalizara el gobierno de Alejandro Toledo. Esto debido a que, mientras se desempeñó como Ministro de Economía del ahora prófugo ex-presidente, Kuczynski se opuso a la construcción de la carretera Interoceánica Sur, convirtiéndose en una piedra en el zapato para su empresa.
Tras esa situación, y luego de culminar su función pública, Odebrecht contrató como consultor a PPK, a fin de limar asperezas. De momento no hay ninguna declaración oficial de parte de Presidencia.
Sobre Alan García
Sobre el ex-presidente Alan García, Marcelo Odebrecht afirmó que su empresa lo habría contratado una vez finalizado su segundo mandato para dictar conferencias, como parte de la política que tenía Odebrecht con presidentes y ex mandatarios.
Cabe recordar que el mismo Alan García presentó un documento a la fiscalía en febrero del 2013 en el marco de la investigación que se le hacía por presunto desbalance patrimonial. En dicho informe se consignan los ingresos por 18 conferencias nacionales e internacionales que dictó entre agosto del 2011 y diciembre del 2012, incluyendo una realizada en mayo del 2012 en la sede de la Federación de Industriales del Estado de Sao Paulo, por la que percibió US$100 mil. Marcelo Odebrecht era uno de los integrantes de ese gremio.
Sobre un posible aporte a la campaña aprista del 2011, Odebrecht reiteró lo dicho en la diligencia de mayo, de que “probablemente al candidato del partido de Alan García también [lo apoyamos]… como era costumbre apoyamos a los principales candidatos”..
En declaraciones brindadas a El Comercio, Erasmo Reyna, abogado de Alan García, aseguró que “la empresa Odebrecht jamás ha contratado a García para conferencia alguna”.