Terrorista Martha Huatay deja hoy prisión sin pagar reparación civil

0
Foto: El Comercio

La cabecilla de Socorro Popular (órgano de Sendero Luminoso), Martha Huatay, recluida en el penal Ancón II, será excarcelada hoy tras cumplir 25 años de prisión. Pese a haber sido implicada por Óscar Ramírez Durand, “Feliciano”, de conocer las acciones para el ataque con coche bomba en la calle Tarata el 16 de julio de 1992, en Miraflores. A decir de las autoridades del Inpe, su salida sería irreversible.

La  “camarada Rosa” fue condenada en octubre de 1992 como cabecilla del grupo Socorro Popular (SOPO), la organización senderista que perpetró el 95% de atentados en Lima durante los años de terror.

La procuraduría para casos de terrorismo tenía previsto incluir a Huatay en el proceso por el caso Tarata; sin embargo el pedido fue desestimado por el Poder Judicial. Según Óscar Ramírez Durand, “camarada Feliciano”, ella sabía de la planificación del atentado que dejó 25 muertos y 155 heridos.

La exsenderista recuperará sus derechos como ciudadana, entre ellos estará habilitada para ejercer su profesión como abogada. Según explicó el decano del Colegio de Abogados de Lima, Huatay cumplió con el pago de cotizaciones mensuales para mantener vigente su habilitación. Sin embargo, saldrá libre sin haber pagado su reparación civil.

¡Participa del debate! Deja tu comentario

Por favor, ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí